in

"No es un criterio novedoso" señala SCJN sobre el tema de las pensiones

La SCJN aclaró el tema de las pensiones (Fotos tomada de www.contrareplica.mx)
La SCJN aclaró el tema de las pensiones (Fotos tomada de www.contrareplica.mx)

MÉXICO.- "No se trata de un criterio novedoso", señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al hablar de la polémica surgida por un presunto recorte a las pensiones.

Como informamos, se habría determinado que se reducían de 25 a 10 salarios mínimos las pensiones de la llamada “generación de transición”.

Te puede interesar: Pensiones del IMSS tendrán tope de 10 salarios mínimos y no de 25

Se le llama así a quienes entraron a trabajar antes de 1997.

"Es decisión del trabajador"

La SCN aclaró que su resolución de ninguna manera modifica las políticas públicas que decida y aplique el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en materia de pensiones por jubilación.

En un comunicado, explicó que aclaró que la jurisprudencia de la Segunda Sala en este tema es una reiteración de un criterio establecido desde 2010.

Derivado de eso, y con base en la Ley del Seguro Social anterior y en la vigente, la Corte determinó que quienes entraron a trabajar antes de 1997 deben decidir el régimen de pensión al cual se sujetarán: si al de la ley de 1973 o a la nueva de 1997.

Te puede interesar: Pensiones del IMSS se mantendrán en 25 salarios mínimos, afirma Zoé Robledo

Diferencias de régimen

El régimen de la ley de 1973 tiene como tope aplicable el de 10 veces el salario mínimo a su pensión que obtiene de manera vitalicia.

Mientras, el de la ley de 1997 tiene como tope 25 veces el salario mínimo a su pensión, hasta el límite de lo ahorrado en su cuenta individual; es decir, de lo acumulado en su Afore.

La SCJN, respetando la decisión tomada por el trabajador al jubilarse, detalló las consecuencias que ya se encontraban contenidas en la ley.

Te puede interesar: Padres de niños con cáncer exigen medicinas, o seguirán sus protestas

Ello, indicó el organismo, "sin modificar las políticas públicas que decida tomar el Seguro Social en materia de pensiones".

Habla el IMSS

El titular del Seguro Social, Zoé Robledo, indicó que se mantendrá el tope de 25 salarios mínimos para la pensión de los trabajadores de la “generación de transición".

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, negó una supuesta "rasurada".

Nadie corre riesgo en el monto de su pensión, no se ‘rasura’ nada, no hay disminución”

Te puede interesar: Es urgente reformar el sistema de pensiones, advierte la Coparmex

El pasado 24 de enero, la Corte resolvió que los trabajadores que cotizaron en el Seguro Social entre 1993 y 1997 podrán decidir obtener su pensión mediante una Afore o la del IMSS.

Zoé Robledo aclaró que se respetará el esquema de cotización de todos los trabajadores de la "generación de transición", pues el criterio de la Corte solo aplica para aquellos que acudieron a un juicio y no aplica al Seguro.

Síguenos en Google Noticias

coronavirus aliexpress

Coronavirus no viaja en los paquetes de AliExpress ni Shein

joven de la unam

Vinculan a joven que tomó fotos de una compañera en baños de la UNAM