in

No hay evidencia de agresión contra la GN, asegura gobernador de Chihuahua

CHIHUAHUA, Chihuahua.- Las versiones en torno al ataque contra una pareja de agricultores, ocurrido la noche del martes y en el que estuvieron involucrados elementos de la Guardia Nacional (GN), son contradictorias.

Foto de archivo en la que se observa a tropas de la Guardia Nacional con equipo antidisturbios custodian la represa Las Pilas, dos días después de retirarse de la represa La Boquilla tras presunto enfrentamiento con agricultores, en Camargo, Chihuahua, el jueves 10 de septiembre de 2020.- (Foto AP Christian Chavez)
Foto de archivo de agricultores que mantienen tomada la presa la Boquilla tras la expulsión de la Guardia Nacional, en Delicias, Chihuahua.- (EFE/Luis Torres)
Foto de archivo de agricultores que mantienen tomada la presa la Boquilla tras la expulsión de la Guardia Nacional, en Delicias, Chihuahua.- (EFE/Luis Torres)
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, durante su mensaje vespertino sobre las presuntas agresiones a campesinos por elementos de la Guardia Nacional
Foto de archivo en la que varias personas bloqueban la entrada al cuartel general del Batallón de Infantería 66, el jueves 10 de septiembre de 2020, en protesta por la muerte de una mujer durante un presunto enfrentamiento, en Delicias, Chihuahua.- (EFE/Luis Torres)
Foto de archivo en la que se observan objetos personales e implementos para acampar después de que agricultores expulsaron a las tropas de la Guardia Nacional de la presa La Boquilla, para cerrar las válvulas de la presa y reducir el flujo de agua hacia los Estados Unidos, en el estado de Chihuahua, el miércoles 9 de septiembre de 2020.- (Foto AP / Christian Chavez)
Aspectos del velorio de Jessica Estrella Silva Zamarripa, quien fue asesinada el martes durante un presunto enfrentamiento con tropas de la Guardia Nacional, en Chihuahua.- (Foto AP Christian Chavez)

Mientras la GN asegura que su personal fue agredido y el presidente Andrés Manuel López Obrador habla de una persecución entre disparos, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró este jueves que no hay evidencias de agresión alguna.

Por los hechos, ocurridos en el municipio de Delicias, Yessi Silva murió en el lugar, y su esposo, Jaime Torres, está hospitalizado.

La mañana del jueves, durante su habitual conferencia de prensa, el presidente López Obrador lamentó la muerte de Silva y dijo que los uniformados que están implicados tienen la instrucción de declarar ante el Ministerio Público, con el fin de deslindar responsabilidades.

Hizo un recuento de los hechos del martes y, de acuerdo con su versión, luego de la toma de La Boquilla por parte de agricultores, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a personas con granadas, fueron seguidos por cuatro camionetas y, entonces, se suscitaron los disparos.

“Los siguen cuatro camionetas y se dan unos disparos. Contestan con tiros al aire y de las cuatro camionetas se dan cuenta de que una se queda detenida (…), ahí encuentran que [la señora y el esposo] estaban heridos de muerte. Es muy lamentable. Hay que ver si hubo disparos o no. Se sostiene que uno de la Guardia tiró y [los agentes] están a la espera de ser llamados por el Ministerio Público, deben ser como unos 20 los que participaron“, dijo el mandatario.

En contraste, el gobernador Corral mencionó que no hay evidencia de impactos de bala en los vehículos asegurados de la corporación y que los testimonios no advierten ninguna agresión por parte de civiles en contra de las unidades oficiales.

Indicó que existe un manejo irregular en la información brindada por la GN en relación a que estaba trasladando a detenidos que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego.

Al respecto, la Guardia Nacional informó que puso a disposición de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua a 17 elementos para esclarecer el ataque. Indicó que personal de la Unidad de Asuntos Internos de la GN arribó ayer al estado para sumarse a las investigaciones, y reiteró que sus agentes “fueron interceptados por civiles armados en varios vehículos, quienes los agredieron con armas de fuego.

La tarde de ayer jueves, el gobernador Corral Jurado ofreció un mensaje a los chihuahuense sobre los acontecimientos, aseguró que se hará una investigación puntual, e incluso, una reconstrucción de los hechos. También advirtió que la información presentada por el presidente López Obrador, durante su conferencia mañanera, por lo menos, está sesgada y tiene muchos datos que son, hasta ahora, insostenibles.

"Manejo político"

El gobernador Corral señaló que el presidente López Obrador es quien ha hecho manejo político-electoral de este tema.


También le podría interesar: "Javier Corral fija su postura por declaraciones de AMLO sobre el agua de las presas"


Precisó que, desde el 27 de agosto, envió un documento firmado por los productores en el que se asume el compromiso de entregar hasta 100 millones de metros cúbicos, pero a la fecha no ha tenido respuesta por parte de los funcionarios federales.

Acusó que “las largas” han caracterizado al gobierno federal y que debido a ello y al manejo sesgado es que el conflicto se ha politizado y radicalizado.

En este sentido, el Jefe del Ejecutivo insistió en que hay “propósitos políticos y electorales“, porque vienen elecciones en Chihuahua el próximo año.

“Estaban utilizando el asunto del agua con propósitos político-electorales, porque existen intereses creados en el control y el manejo del agua.

“El día de estos lamentables hechos participaron dos exgobernadores del PRI, un diputado federal del PAN, el senador [Gustavo] Madero del PAN, en eso anda [busca la gubernatura], pero no es justo, es inaceptable que se use un asunto como este del agua con propósitos electorales.”

Apoyo a la versión del Presidente

Por su parte, el yucateco Jenaro Villamil Rodríguez, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), compartió en su cuenta de la red social Twitter, una imagen en la que identifica a los presuntos líderes de las protestas en Chihuahua.

Imagen compartida por el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil Rodríguez, sobre el conflicto en Chihuahua

En la imagen compartida por Villamil Rodríguez identifica a José Reyes Baeza Terrazas, exgobernador de Chihuahua, del PRI; Fernando Baeza Terrazas, exgobernador de Chihuahua, del PRI; Salvador Alcántar Ortega, integrante de la Asociacion de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahuhua (Aurech).

También señala a Arturo Zubía Fernández, alcalde de Camargo, del PAN; Abel González Hernández, director de Desarrollo Rural y Económico del ayuntamiento de Saucillo, del PAN; Jaime Ramírez Carrasco, alcalde de San Francisco de Conchos, del PRI; Adolfo Trillo Herrera, alclade de La Cruz, de Nueva Alianza; Jorge Aldana Aguilar, de la asociación agrícola "Agua Rodada"; y José Francisco Ramírez Licón, alcalde de Rosales, del partido Morena.

También menciona a José Ramírez Carrasco, alcalde de San Francisco de Conchos, del PRI; Mario Mata Carrasco, diputado federal del PAN; así como a Gustavo Madero Muñoz, senador del PAN.

Más sombras en el sector turístico de Yucatán: sin rastros de campaña pagada

Una de las gráficas mostradas por el presidente Andrés Manuel López Obrador por el caso de la presa La Boquilla, de Chihuahua (Foto de @jenarovillamil)

AMLO acusa a ''los dueños del agua'' por la protesta en presa de Chihuahua