in

"No hay pleito con gobernadores que critican semáforo": López-Gatell

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que los gobernadores de Jalisco, Tabasco, Baja California Sur, Yucatán, y Quintana Roo han mostrado su inconformidad con la última actualización del semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que no hay pleito, ni encono con los mandatarios locales.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario señaló que el gobierno federal respeta y respalda las decisiones que tomen los gobernadores; si deciden incrementar las medidas de precaución o si las deciden relajar.

Señaló que el semáforo epidemiológico "no es el semáforo de López-Gatell, es el semáforo institucional de la autoridad sanitaria federal".

Lee: Zoé Robledo, titular del IMSS, sufre accidente carretero en Chiapas

"Existe esta continúa idea de generar esta sensación de que hay pleitos, no los hay; estas ideas de que hay pleitos, de que hay enconos o que es el semáforo de López Gatell; no es el semáforo de López-Gatell, es el semáforo institucional de la autoridad sanitaria federal.

"Hemos dicho una y otra vez que nadie conoce mejor la realidad de un estado que sus propios habitantes; y en materia de gobierno que sus gobernantes, y hemos dicho que respetamos y respaldamos generalmente las decisiones que toman los gobiernos estatales cuando incrementan la precaución; si un gobierno estatal decide tener medidas más restrictivas, nos parece excelente, no pasa nada", destacó.

Sin embargo, el subsecretario señaló que "es nuestra obligación, es nuestra responsabilidad desde la Secretaría de Salud emitir estas recomendaciones para el país y no vamos a dejar de hacerlo; es nuestra obligación y lo vamos a hacer y con mucho gusto".

Lee: Más gobernadores rechazan el semáforo federal por el Covid-19

Al menos cinco gobernadores, incluso uno afín a la 4T, expresaron su rechazo a los criterios de la Secretaría de Salud federal al emitir el semáforo epidemiológico por el Covid-19 presentado por López-Gatell.

Coronavirus en México

Este domingo se registraron en México 5,311 infectados de Covid-19; también confirmaron 296 lamentables muertes.

Con las cifras presentadas hoy México llegó a 39,184 defunciones y 344,224 contagios acumulados, desde el comienzo de la pandemia el pasado 28 de febrero.

Hoy, 95 contagios positivos y cinco muertes por Covid-19 en Campeche

Defensa a los manifestantes