in

No hay suficiente personal de salud en México, reconoce funcionario

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que no hay suficiente personal de salud en México (Notimex)
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que no hay suficiente personal de salud en México (Notimex)

MÉXICO.- En el país no hay suficiente personal de salud, reconoció Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la conferencia mañanera.

"En el sistema de salud mexicano, si bien se han tenido logros muy grandes, existen insuficiencias", comentó el funcionario.

Te puede interesar: El Insabi dará mejor atención que el Seguro Popular, asegura AMLO

Nicho con desigualdad

Según el subsecretario, "tanto en médicos generales como en especialistas hay desigualdad geográfica".

En odontólogos hay uno por cada 10 mil, y las enfermedades bucales inciden en la inserción laboral, en la calidad de vida. En el personal de psicología también hay una enorme limitación porque México tiene uno por cada 10 mil"

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), expuso, en el sector se requieren 18 camas por cada 10 mil habitantes y en 2018 México tenía 8 por ese grupo.

Te puede interesar: Extrabajadores del Seguro Popular queman al "Insabi" frente a Palacio Nacional

"Hay una enorme diferencia entre los estados, es claro que México tiene enormes desigualdades sociales y económicas que son causa importante de las condiciones inadecuadas en los servicios de salud", resaltó.

"El sur del país es el más desfavorecido y es donde tenemos que priorizar", aseguró.

Cifra de trabajadores

Sobre el personal de salud, mencionó que la OMS recomienda 44 por cada 100 mil y el país tiene 27 por 10 mil habitantes, el único estado que supera esta cifra es Ciudad de México.

Hugo López-Gatell aseveró que "se requiere un cuerpo profesionalizado de trabajadores, por eso existe el proyecto de crear el Servicio Nacional de Salud Pública".

A su decir, el plan de salud tiene cuatro vertientes: garantizar el personal, rehabilitar la infraestructura física, dar insumos y equipos, y la regularización laboral.- Con información de "El Universal" y Notimex

Síguenos en Google Noticias

Federer insulta en partido contra Sandgren; Marijana Veljovic lo reprende