in

"No murió, la mataron": Caso en Tulum, revive recuerdo de George Floyd

mujer tulum
Foto: Excélsior

MÉXICO.-Una mujer murió cuando cuatro elementos de la Dirección municipal de Seguridad Pública de Tulum, la sometieron en el piso. Este caso revivió en redes sociales el recuerdo de George Floyd, un afroamericano que falleció a manos de policías en Estados Unidos y que desató todo un movimiento.

 La Fiscalía General de Quintana Roo informó que inició una carpeta de investigación relacionada con la muerte de la mujer ocurrida la tarde de ayer, para conocer lo sucedido. Elementos de la institución se encuentran entrevistando a los policías municipales involucrados, se indicó.

En vídeos difundidos en redes sociales se observa a los cuatro oficiales, al pie de una patrulla, rodeando a la víctima, esposada, sometida en el piso por uno de los policías quien se encuentra arrodillado sobre su espalda mientras ella grita hasta quedar en silencio.

“No murió, la mataron”

Las redes sociales hicieron eco a miles de personas, quienes aseguraron que la mujer no murió, sino que la mataron y señalaron a la policía municipal por lo que consideraron “un asesinato”.

Las tendencias “No murió, la mataron” y “Tulum” aparecieron entre las destacadas de este domingo y los usuarios compartieron el vídeo de la mujer evocando  el recuerdo de George Floyd.

El caso de Floyd

En mayo de 2020,  un hombre afroamericano de 46 años llamado George Floyd fue detenido por un oficial al intentar pagar con un billete falso de 20 dólares. Sin embargo, el policía lo sometió e incluso puso su rodilla en el cuello, causándole la muerte,  a pesar de que Floyd le gritó que no podía respirar.

Este caso desató una oleada de protestas, en las que los manifestantes hicieron arder Estados Unidos, primero en  Mineápolis y después en cada estado.

Los manifestantes marcharon al grito de "¡no puedo respirar!" por este acto que fue considerado racista. Floyd no se resistió en ningún momento al arresto, lo que causó mayor indignación entre la comunidad, ya que en primera instancia el departamento de policía justificó el uso de la fuerza.

En el caso de Tulum, las investigaciones revelarán cuál fue la causa de la brutalidad policíaca.

Te puede interesar: Muere mujer a manos de policías en Tulum (vídeos)

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Imagen de archivo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hoy dijo en Torreón que "es mejor la leche que la cerveza, así lo recomienda Ricardo Anaya, que ya no se tomen caguamas" (Foto de EFE)

AMLO: ''Es mejor la leche que la cerveza, así lo recomienda Anaya''