in

“No puede solo”

Alfonso Romo

Preparan planes para incentivar la inversión privada

CIUDAD DE MÉXICO.— El gobierno federal está comprometido para que Pemex recupere el grado de inversión de las agencias calificadoras, aseguró ayer Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

“Pemex no puede solo, necesita la inversión privada. Es un deber y una obligación ayudarla. Tenemos un año para reponerlo y vamos a recuperar su grado de inversión”, dijo el funcionario federal en la Reunión Nacional de Consejeros Nacionales de BBVA.

La calificadora Fitch recortó el 6 de junio la nota de la empresa petrolera, la cual quedó en el considerado grado “especulativo”. Con el movimiento, la calificación de la paraestatal pasó a ‘BB+’ desde ‘BBB-‘, con lo que perdió el grado de inversión. Ese mismo día, Moody’s cambió la perspectiva de Pemex de ‘estable’ a ‘negativa’.

Sobre las modificaciones de la calificación de México por parte de Fitch y Moody’s, Romo señaló que si el país pierde el ‘grado de inversión’, perdería ocho de cada diez pesos de inversión.

Fitch degradó el miércoles la calificación del país de ‘BBB+’ a’ BBB’ con perspectiva estable, mientras que Moody’s modificó la perspectiva de la calificación de la deuda soberana de México a ‘negativo’ desde ‘estable’, pero dejó la calificación en ‘A3’

Romo también se refirió a las negociaciones entre México y Estados Unidos, al subrayar que con ello “se privilegió la estabilidad económica contra cualquier cosa”. El funcionario agregó que la nación está comprometida con el libre mercado y busca convertirse en un paraíso de la inversión.

Incentivar inversiones

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dijo que el gobierno está preparando anuncios sobre planes para incentivar la inversión privada en los sectores de transportes y comunicaciones.

Herrera, quien habló en la reunión de consejeros de BBVA México, dijo que los detalles de los proyectos, que pueden incluir concesiones, se informarán pronto.

Además, el funcionario dijo que los aranceles que Estados Unidos quería imponer a México y la baja en la calificación de Pemex por parte de Fitch, fueron dos acciones que en pocos días “metieron ruido” a la economía; sin embargo, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador mantendrá su compromiso de lograr el superávit primario en su sexenio.

El subsecretario indicó que se encuentran trabajando para que el crecimiento de 4% sea posible en 5 años y, “aunque suene a una locura, esto será posible gracias al plan para aumentar la inversión privada en sectores de comunicaciones y energético”.— El Financiero

Inversión Seis años

BBVA en México invertirá 63 mil millones de pesos en los próximos seis años

Son optimistas

Eduardo Osunam, director general del grupo financiero, señaló que son optimistas respecto al futuro del país, “porque hay cosas que no cambian”. “México tiene gran potencial para el sector financiero y para cualquier industria”.

Leones caen frente a los Tigres de Quintana Roo

Cartón de Tony: #LadyOscuridad aclara