in

''No sé... el presidente era Calderón'': AMLO sobre el caso del Metro

La zona del accidente de la Línea 12 del Metro, que ya está limpia de escombros. Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que desconoce quiénes son los responsables políticos de la tragedia (Foto de El Universal)
La zona del accidente de la Línea 12 del Metro, que ya está limpia de escombros. Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que desconoce quiénes son los responsables políticos de la tragedia (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que desconoce quiénes son los responsables políticos del accidente de la Línea 12 del Metro, pues corresponderá a la Fiscalía y a los tribunales determinarlo.

Sin embargo, recordó que esa línea del Metro se construyó en 2012 "cuando era presidente Felipe Calderón".

En la mira Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard

La tragedia del pasado 3 de mayo, que arrojó 26 muertos, puso en la mira a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a Marcelo Ebrard, quien ocupaba ese cargo cuando se construyó la polémica ruta y actual secretario de Relaciones Exteriores.

Ambos forman parte de Morena y son mencionados constantemen como aspirantes a la presidencia de la República en 2024.

Te puede interesar: Tragedia del Metro, por graves fallas en la construcción: "The New York Times"

El miércoles pasado la empresa noruega DNV presentó el primero de sus tres informes sobre las causas del accidente en el que apuntó a fallas estructurales relacionadas con la construcción de la llamada línea dorada en 2012, que estuvo a cargo de Marcelo Ebrard.

Además, el Colegio de Ingenieros de México publicó ayer otro análisis según el cual un tercio del tramo elevado de la línea 12 tiene fallas como grietas o separación insuficiente entre vigas, que deben ser atendidas.

Recomendó no reanudar el servicio en la Línea 12 del Metro debido a que encontraron más deficiencias en soldaduras, fisuras en trabes y filtraciones de agua.

"No encubrirán a nadie" por el caso del Metro

Al respecto, en su conferencia mañanera López Obrador subrayó hoy que corresponderá a la Fiscalía fincar responsabilidades.

Aseguró que en su gobierno no son encubridores de nadie "a diferencia de las administraciones pasadas".

Sin embargo, a una pregunta sobre los responsables políticos del accidente, el presidente dijo no saberlo.

"No sé, eso lo tiene que resolver la Fiscalía. ¿Quién era el presidente de entonces? Felipe Calderón", respondió.

Critica "sentencia" a Ebrard y Sheinbaum

Además, criticó que algunos periódicos "ya sentenciaron" a Ebrard y a Sheinbaum.

"Creo que el dictamen (sobre las causas del accidente) es acertado. Es un buen primer análisis de lo que ocasionó este lamentable accidente".

Aseguró que Claudia Sheinbaum está actuando bien ya que fue acertado pedir el peritaje a una empresa independiente.

Denuncias de familiares de víctimas

"Considero importante atender a los familiares de las víctimas, de manera especial, con mucho cariño y mucho amor", añadió después de que varias familiares presentaran denuncias contra las autoridades.

Además, apoyó que se busque la rehabilitación de la línea lo más pronto posible.

"Pero primero hay que hacer la revisión total para tener la completa seguridad de darle a la gante absoluta seguridad".

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

dentista

Dentista muere por Covid en Nuevo León; tenía las dos vacunas

Caída del peso: sería su peor semana desde septiembre