in

“No se permitirá crecimiento urbano en Chapultepec”, asegura Claudia Sheinbaum

Bosque de Chapultepec
Imagen del Bosque de Chapultepec.- (Foto de Dónde Ir)

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no se permitirá el crecimiento urbano en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, esto ante presuntas invasiones de predios que conforman dicha área natural y litigios promovidos por particulares para el cambio de uso de suelo.

Uno de los casos en disputa es el predio de Montes Apalaches 525, en Lomas de Chapultepec, afuera del cual el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Romo Guerra, anunció por separado que el próximo jueves se instalará en la sede del Gobierno capitalino una mesa técnica con autoridades locales y federales que definan una ruta de defensa del predio de 4 mil 799 metros cuadrados.

Desde el parque ecoturístico San Bernabé Ocotepec, la jefa de Gobierno aseguró que se ha hecho una revisión documental de los predios con algún problema jurídico y que son parte de Chapultepec, incluido el de Montes Apalaches 525.

“No vamos a permitir que haya crecimiento sobre la tercera sección del bosque. Se están revisando todos aquellos en donde hay invasiones o permisos o algún juicio”, mencionó Sheinbaum Pardo, entrevistada luego de anunciar la entrega de 668 apoyos económicos y en especie del programa Altépetl, para el cuidado del suelo de conservación.

La mandataria precisó que las revisiones hechas son a nivel documental, por lo que no se han realizado revisiones físicas de los predios.

Hace unos días la titular del Ejecutivo local informó que este análisis es realizado por la secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la dirección de Patrimonio Inmobiliario

Anuncian mesa para defender predio. En un evento afuera de Montes Apalaches 525, el alcalde de Miguel Hidalgo mencionó que se abrirá una mesa técnica entre la Consejería Jurídica de la Presidencia, Gobierno local, alcaldía y vecinos “para tener una sola estrategia jurídica y recuperar lo que nos quieren quitar.”

Romo Guerra dijo que se suman al frente de defensa de los colonos y mencionó que la propia jefa de Gobierno le comunicó la noticia de la mesa de trabajo, la cual se llevará a cabo el jueves a las 13:00 horas en las oficinas del Gobierno capitalino y será presidida por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno capitalino.

Montes Apalaches 525 fue uno de varios predios que fueron expropiados por el gobierno federal en 1992, para la preservación de la tercera sección de Chapultepec; sin embargo, Inmobiliaria Trepi tramitó amparos para revertir la expropiación y, de acuerdo con colonos, realizar un desarrollo inmobiliario.

Ésta no es la primera vez que colonos salen en defensa del predio de Montes Apalaches 525. En febrero de 2016 formaron un bloque con autoridades y diputados. En aquel entonces Inmobiliaria Trepi obtuvo un amparo mediante el cual un juez ordenaba que se entregara a la empresa el terreno, por lo que la compañía lo enrejó.

Esa ocasión el exconsejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México Manuel Granados Covarrubias dijo que se armaría una estrategia y hasta solicitarían que el caso fuera atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Edmundo Sánchez Aguilar durante una comparecencia ante el Senado cuando fue propuesto por Andrés Manuel López Obrador para la Comisión Reguladora de Energía (Foto de @CompaZapataMx)

Polémica por terna de AMLO para Pemex: un “reciclaje” y un líder de Morena

Ejército de EE.UU.

Irán designa grupo terrorista a las tropas de EE.UU. en Medio Oriente