in

No se regulará el cobro de comisiones: AMLO

MÉXICO.—El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes ante los representantes de la banca mexicana que su Gobierno no promoverá ninguna ley que regule el cobro de comisiones bancarias, desmarcándose así de su propio partido.

“No vamos a promover desde el Ejecutivo ninguna ley que regule u obligue el cobro de comisiones, es decir, que fije porcentajes en el cobro de comisiones de los bancos. Es un compromiso que hicimos y lo vamos a cumplir porque los compromisos se cumplen”, dijo el mandatario.

Estas palabras provocaron un sonoro aplauso entre las casi mil personas que integraron el público del acto de clausura de la 82 convención bancaria celebrada en la ciudad de Acapulco.

Se anunció en noviembre

En noviembre pasado, el grupo parlamentario de Morena anunció su intención de eliminar las comisiones bancarias, lo que llevó a una fuerte caída de la Bolsa Mexicana de Valores.

A raíz de este suceso, se aplazó esta decisión y el Senado entró en contacto con el sector bancario para analizar el contexto y sus propuestas a petición del mandatario mexicano, que a su vez anunció que no se modificarían las reglas bancarias en tres años.

López Obrador aseveró ante los banqueros que los diferentes poderes del Estado son “independientes” y que él no dará órdenes a los legisladores porque “cada quién es responsable de sus actos”.

“Yo fijo la postura, con claridad, del poder Ejecutivo”, aseveró.

Abre la puerta a nuevos bancos regionales

AMLO insistió que la reducción de los costos de las comisiones bancarias se debe regular con una mayor competencia, y abrió la puerta a que se creen nuevos bancos regionales.

Por ello, animó a los bancos a “competir” entre ellos y se comprometió a regresar a la convención del próximo año para “reconocer al banco que mejor trató a nuestros paisanos que envían remesas a sus familiares”.

“Quiero estar aquí dentro de un año con ustedes y poder decir que hice un esfuerzo y que por la competencia ahora se cobra menos por el envío de remesas”, aseguró el mandatario, quien recordó que el volumen de remesas asciende a unos 35.000 millones de dólares anuales.

Celebra sus objetivos

Por otro lado, celebró que el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, se comprometiera a “llevar los servicios bancarios a todo el país”, pues una cuarta parte de los municipios mexicanos no disponen actualmente de sucursales bancarias ni cajeros automáticos.

EE.UU. impone nuevas sanciones contra Venezuela

Clausuran restaurante en Cozumel por incumplir normas ambientales