in

“No son imprescindibles”

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los organismos autónomos “no son imprescindibles”

“No hacen falta”, dice AMLO de los organismos

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los organismos autónomos no son imprescindibles porque ya existe el gobierno y la división de poderes.

Ayer lunes se preveía que el titular del Ejecutivo federal se reúna con su gabinete legal y ampliado para presentar una propuesta de reforma a los organismos autónomos, en la que espera fusionarlos a alguna secretaría de Estado.

“No hace falta que exista todo un aparato que cuesta tanto… mil millones de pesos cuesta mantener al instituto de transparencia. Si nosotros actuamos con rectitud y cumplimos con nuestra responsabilidad, tenemos que respetar y hacer respetar las leyes y la transparencia es una regla de oro de la democracia ¿para qué tener un aparato administrativo costoso si el gobierno está obligado a informar y a transparentar todo lo que hace?”, señaló.

En su propuesta, el presidente busca que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se anexe a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Reiteró que el dinero que consumen los organismos autónomos podría destinarse a “beneficiar al pueblo”. Afirmó que la reforma que propone no implica despedir a trabajadores, sino reorganizar la administración.

Sobre el tema, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dijo que, por ejemplo, todos los organismos autónomos del sector energético podrían ser anexados a la Secretaría de Energía.

“Yo creo que se pueden absorber todos (los organismos), el Presidente lo ha explicado con toda claridad, fueron arrancando funciones fundamentales del Estado para hacerlas autónomas, por ejemplo: la Comisión Reguladora de Energía, pues hay una Secretaría de Energía”, dijo Bartlett, al salir de la reunión del gabinete con López Obrador.

Destacó que los nombramientos de los organismos fueron realizados para mantenerse fuera de las elecciones, lo que calificó como una visión neoliberal que busca debilitar al Estado para crear la fuerza de mercado.

 

Gabinete Reunión matutina

El presidente López Obrador se reunió ayer en la mañana con su gabinete legal y ampliado.

Objetivos de la junta

El objetivo fue revisar los retos de su administración este año y el primer borrador de su propuesta para reformar a los organismos autónomos.

Titulares de secretarías

Asistieron las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del Trabajo, Luisa María Alcalde; los secretarios de Salud, Jorge Alcocer, y de Agricultura, Víctor Villalobos, entre otros.

La primera del año

Esta fue la primera reunión del año que tuvo el gabinete con el presidente López Obrador y se realizó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Brillante en el Dakar