in

“No voy a matar a Carlos Loret, le voy a tumbar los dientes”

Foto: captura de vídeo

MÉXICO.— Sunshine Antonio Rodríguez Peña, líder de los pescadores de San Felipe, Baja California, y señalado en reportajes por el periodista Carlos Loret de Mola como el operador del “Cártel de la Totoaba”,  expresó en un vídeo en sus cuentas en redes sociales que no amenazó de muerte al comunicador, “pero debe aprender a comer con popote, porque los dientes sí se los voy a tumbar”.

Hoy, en su espacio radiofónico de W Radio, Loret de Mola acusó a Óscar Parra Aispuro “El Parra”, identificado como jefe del “Cártel de la Totoaba”, detenido el año pasado, y a su operador, Sunshine Rodríguez Peña, quien en los últimos días ha proferido las amenazas en redes sociales.

AMLO lamenta los hechos

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó este viernes el enfrentamiento entre pescadores y elementos de la Marina que intentaban evitar la pesca ilegal que ha llevado a la vaquita marina al borde de la extinción.

La Marina mexicana informó que un pescador fue baleado cuando el rifle de un elemento se disparó accidentalmente, y los pescadores dicen que al menos dos personas resultaron levemente heridas en las protestas que siguieron el jueves.

“Ayer desgraciadamente se presentó, se dio un enfrentamiento. Lo lamento mucho”, dijo el presidente y agregó que durante varios días ha discutido la situación en el Golfo de California con altos funcionarios.

El enfrentamiento en San Felipe

Ayer, el enfrentamiento comenzó cuando un bote de pesca ilegal intentó recuperar su red del barco “Sharpie”, de Sea Shepherd.

La embarcación Sharpie “fue agredida por pescadores de una embarcación que intentaban recuperar artes de pesca prohibida”, según un comunicado de la Marina. “Después de recuperar sus redes, la embarcación pesquera se dio a la fuga con rumbo a San Felipe, Baja California”.

Una embarcación de la Marina y una camioneta de patrullaje terrestre persiguieron al pequeño barco pesquero. Como las aguas de la zona suelen ser poco profundas, los botes ilegales con frecuencia se montan en remolques que son llevados a la orilla por camionetas para recogerlos y huir.

Pero en esta ocasión “personal naval realizó maniobras de disuasión para tratar de asegurar el vehículo con la embarcación y detener a los presuntos infractores. Sin embargo, durante estas acciones fue impactado un vehículo de esta institución”.

Fotografías del lugar muestran que la pickup que remolcaba al barco chocó la parte trasera de la camioneta de la Marina. Le siguió una trifulca cuando pescadores gritando rodearon y enfrentaron a los elementos de la Marina.

“Los presuntos infractores de la ley opusieron resistencia y se presentaron forcejeos con el personal naval, con el infortunado resultado de un disparo accidental de arma de fuego que provocó heridas a una persona”, dijo la Marina. Esto “ocasionó una concentración mayor de personas que agredieron a los elementos navales, mismos que se retiraron para evitar una confrontación”.

Detienen a prófugo por homicidio y feminicidio en Sitilpech

Daniel Radcliffe: “Soy afortunado por ser famoso por algo que mucha gente ama”