in

Nombran presidente del Tribunal Electoral a Reyes Rodríguez Mondragón

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue designado nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Foto de @El_Universal_Mx)
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue designado nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Foto de @El_Universal_Mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de varias semanas de crisis interna, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) eligió hoy al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como su nuevo presidente.

De esta manera esperan terminar la crisis desatada por la rebelión contra José Luis Vargas, anterior presidente, acusado de corrupción.

Para entender mejor: Rebelión en el Trife: Destituyen al magistrado presidente

"Es un honor y un desafío asumir esta responsabilidad, particularmente en estos tiempos en los que nuestra democracia se torna cada día más dinámica", expresó Rodríguez Mondragón tras su nombramiento.

Asimismo, consideró urgente revisar los procesos y la normatividad del Tribunal Electoral para prevenir nuevas crisis.

José Luis Vargas critica el nombramiento

La sesión en que se eligió a Rodríguez Mondragón se celebró de forma privada, lo que generó críticas de José Luis Vargas.

"La ciudadanía merece conocer los argumentos que respaldan la nueva designación", señaló el redes.

El pasado 4 de agosto cinco de los siete magistrados del Tepjf se rebelaron contra Vargas y acordaron removerlo del cargo por tomar decisiones arbitrarias y fuera del reglamento de la institución.

¿"Golpe de Estado" en el tribunal?

A Vargas, quien denunció un "golpe de Estado", lo investiga la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por gastos de 36.7 millones de pesos de 2013 a la fecha, superiores a los ingresos declarados.

Los cinco magistrados eligieron entonces a Rodríguez Mondragón como nuevo presidente del Tribunal, pero Vargas se negó a dejar el cargo por considerar ilegal su sustitución.

Lee también: AMLO pide que renuncien los magistrados del Trife ''por dignidad''

Ante esta crisis tuvo que intervenir el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien pactó con Vargas y Reyes Mondragón su renuncia a la presidencia del organismo.

El 10 de agosto el Tribunal Electoral eligió al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera como presidente interino por un período que venció ayer.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

'¡Ay nanita!', responde AMLO a declaraciones del PRI

ENHYPEN: ¿Cómo afecta el contagio masivo de Covid su ''comeback''?