in

Evidencias indican que normalistas de Ayotzinapa estarían en Guerrero

Fotografía cedida por la presidencia de México que muestra al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (c, frente) acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas (d, frente) posando con los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa este miércoles después de una reunión el Palacio Nacional en Ciudad de México (México). López Obrador se comprometió este miércoles con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela de Ayotzinapa, a casi cinco años de la tragedia, a que el Ejército revele toda la información disponible del caso, una exigencia de los familiares. EFE/Presidencia de México/SO
Fotografía cedida por la presidencia de México que muestra al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (c, frente) acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas (d, frente) posando con los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa este miércoles después de una reunión el Palacio Nacional en Ciudad de México

MÉXICO.- El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que las nuevas evidencias con que cuenta la Comisión para la Verdad de Ayotzinapa permiten suponer que los estudiantes normalistas desaparecidos permanecen en el estado de Guerrero.

Destacó que, al momento, hicieron varios operativos e investigaron más de 200 puntos, para reconstruir varios de los aspectos que la “mal llamada Verdad histórica”.

Te puede interesar: CIDH suma dos expertos a la investigación del caso Ayotzinapa

Entrevistado al término de una reunión que por cerca de dos horas encabezó en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas dijo a pregunta expresa que “hay indicios que estamos justamente investigando. Nuevas pistas, líneas de investigaciones que no se atendieron y las líneas de investigación que estamos desarrollando”.

¿Normalistas están en Guerrero?

“Sí”, respondió el funcionario federal, al cuestionarle respecto a si las nuevas evidencias con que cuenta la Comisión indica que los estudiantes podrían estar en Guerrero y definió el encuentro con los padres de los normalistas como “excelente y en muy buenos términos”.

Dijo que en el encuentro el presidente López Obrador refrendó a los padres de normalistas de Ayotzinapa, el apoyo y el compromiso de su gobierno de que se hará justicia en los hechos ocurrido hace ya casi cinco años.

Resolverán caso Ayotzinapa

“Si ya supiéramos, ya los hubiéramos presentado”, comentó al preguntarle respecto a si ya sabían la ubicación de los estudiantes. En torno a si los seguirán buscando, externó: “por supuesto y los vamos a encontrar”.

El subsecretario Encinas adelantó que la Comisión que encabeza tendrá una reunión con la Fiscalía General de la República (FGR), luego de las recientes liberaciones a personajes claves en estos hechos.

“Nosotros no somos el Poder Judicial, esperamos que el Poder Judicial actúe con diligencia, con responsabilidad y cuidando el derecho de las víctimas”, aclaró.

Pronto revelarán evidencias de desaparecidos

Observó que sobre el caso Ayotzinapa “hay muchos” testigos nuevos, por lo que pronto habrá “nueva información” y refirió que el Ejército mexicano coadyuva en todo el proceso de investigación.

“Se nos está acompañando en el acopio de la misma (información) y en el desarrollo de líneas de investigación”, añadió.

Sandra Echeverría, orgullosa del reto en “La Usurpadora”

Gobierno de España

En busca de candidato al Gobierno, el rey Felipe VI convoca a consultas