in ,

“Nos conviene”: gobierno federal pedirá ante el Senado la ratificación del T-MEC

Graciela Márquez, secretaria federal de Economía, hoy durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto tomada de @GMarquezColin)
Graciela Márquez, secretaria federal de Economía, hoy durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto tomada de @GMarquezColin)

MÉXICO (EFE).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentará hoy ante el Senado la petición de ratificación del convenio comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un tratado para generar inversión y actividad productiva.

“Nos conviene (el tratado) y es magnífico para que haya más inversión extranjera y estimular la participación de las empresas”, dijo el Presidente desde el Palacio Nacional.

Te puede interesar: Confianza en que el T-MEC sea ratificado por los tres países antes de agosto

“Con independencia”

En la conferencia matutina y acompañado de varios integrantes de su gabinete, el líder de Morena indicó que hoy se pedirá a la Cámara Alta “de manera respetuosa” y aceptando “su independencia” la ratificación de este convenio comercial.

López Obrador deseó ahora que se convoque un período extraordinario en el Senado para que pronto se ratifique este convenio muy necesario para México, que destina cerca del 85% de sus exportaciones hacia sus vecinos del norte.

Para formalizar la solicitud de ratificación acudirán esta tarde al Senado el canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, y el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer.

López Obrador se mostró muy confiado en la ratificación del convenio y destacó que éste servirá para crear “empleos bien pagados en el país”.

Productividad entre vecinos

En su turno, Graciela Márquez resaltó que el T-MEC beneficiará la actividad productiva del país.

También recordó que los “flujos comerciales” entre México, Canadá y Estados Unidos equivalen a 1.2 billones de dólares, siendo “una de las áreas comerciales más importantes del planeta”.

La secretaria señaló que mantener este tratado permitirá mayor “certidumbre y certeza”, elementos básicos para atraer inversión e interés empresarial.

La negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) comenzó en agosto de 2017 y fue una montaña rusa con idas y venidas de la Casa Blanca, con el presidente de EE.UU., Donald Trump, empeñado en mejorar las condiciones del que, para él, era el peor tratado comercial de la historia de su país.

El 30 de noviembre se logró un acuerdo entre países, con un México todavía bajo el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Entonces empezó un largo proceso de ratificación empañado por varios asuntos como la imposición, y posterior suspensión, de aranceles entre naciones.

Industria automotriz

Fuerte caída en la producción de autos en Reino Unido por el “brexit”

Conagua

Pronostican lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas