in

#NosFaltan43: Este es el informe de la investigación del caso Ayotzinapa

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, presenta un informe sobre los avances en la investigación del caso Ayotzinapa (Notimex)
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, presenta un informe sobre los avances en la investigación del caso Ayotzinapa (Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cinco años después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el gobierno federal presentó hoy un informe sobre los avances en la investigación.

Al presentar el informe en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, las autoridades portaron playeras alusivas a los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

Te puede interesar: El exprocurador Murillo Karam comparecerá por el caso Ayotzinapa, dice Encinas

Revisión de llamadas

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), resaltó que este gobierno ha realizado ocho operativos a lo largo de 48 días en cinco municipios: Cocula, Iguala, Huitzuco, Mezcala y Tepecuacuilco.

También informó que se han revisado 180 puntos en distintas regiones y más de 120 puntos de búsqueda, donde no ha habido positivos.

Se revisaron alrededor de 80 millones de registros de llamadas telefónicas. “La única verdad es que no hay verdad alguna”, dijo.

Encinas sostuvo que hay certeza de cómo se realizó el operativo de los criminales y en ningún momento hubo contacto por parte de estudiantes con los grupos delictivos o alguno de sus integrantes.

Te puede interesar: Es fundamental esclarecer los hechos del caso Ayotzinapa, señala AMLO

Dos líneas de investigación

El funcionario de la Segob calificó los hechos en Iguala como desaparición forzada cometida por agentes del Estado.

Según explicó, existen dos líneas de investigación: la búsqueda en vida, que es una demanda fundamental, y la búsqueda del destino final.

“Vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para conocer la verdad”, sostuvo. Sin embargo, aclaró que no hay fecha para resolver el caso. “Cuando la tengamos”.

Además del Presidente y de Encinas, encabezó la mañanera Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.

Puede consultar aquí el Primer Informe Semestral de actividades de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, publicado en enero pasado.

Llegan de Campeche y mueren en balacera en Ciudad de México

JOKER TIROTEOS MILITARES

Temen posibles tiroteos masivos causados por el “Joker”