in

Notoria alza de ingresos económicos de 2 funcionarios en el gobierno de AMLO

Luisa María Alcalde y Román Meyer Falcón, titulares de la STyPS y de Sedatu, respectivamente (Foto de @revistaproceso)
Luisa María Alcalde y Román Meyer Falcón, titulares de la STyPS y de Sedatu, respectivamente (Foto de @revistaproceso)

CIUDAD DE MÉXICO.— En cinco meses dos secretarios de Estado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tuvieron un notorio incremento en sus ingresos económicos, de acuerdo con información de “Proceso”.

Te puede interesar: Alfonso Romo: pasaremos de “una austeridad republicana a una pobreza franciscana”

Entre su declaración patrimonial de diciembre y la que actualizó ayer, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), reportó un ingreso extra de 460 mil pesos anuales, bajo la categoría de “otros ingresos”.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, reportó un ingreso extra mensual de 125 mil pesos por “servicios personales”, el cual no aparecía en su declaración de diciembre, así como un incremento de un millón 674 mil pesos en una de sus tres cuentas bancarias.

Actualización de declaraciones patrimoniales

De acuerdo con “Proceso”, Javier Jiménez Espriú, Miguel Torruco Marqués y Jorge Alcocer Varela, secretarios de Comunicaciones y Transportes (SCT), Turismo (Sectur) y Salud (Ssa), respectivamente, acudieron ayer a actualizar sus declaraciones patrimoniales en la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero no reportaron cambios importantes en sus ingresos, o incluso dejaron en blanco los sueldos de sus cuentas bancarias.

María Elena Álvarez-Buylla Roces, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), no llenó bien su declaración, pues indicó apenas 146 mil pesos de ingresos anuales netos, mientras que en diciembre pasado indicó un ingreso mensual de 116 mil 572 pesos netos. Además, no le movió una coma a los montos reportados en sus cuentas bancarias.

Miley Cyrus, ¿embarazada?

De acuerdo con datos del Inegi, la inflación de abril pasado fue la más alta para un mismo mes en dos años debido al alza en algunos productos agropecuarios (Foto de Emanuel Rincón Becerra)

La inflación en abril, la más alta para el mismo mes en 2 años