in

Nube de polvo del desierto de Sahara llegaría a Nuevo León

nube de polvo desierto de Sahara que llegará a Nuevo León
Trayectoria de la nube de polvo desierto de Sahara que llegará a Nuevo León

Nuevo León, otras áreas del noreste de México y El Caribe, así como del sur y sureste de Estados Unidos, serán afectados a partir del viernes por mayores niveles de contaminación debido a la llegada de una nube de polvo proveniente del desierto del Sahara, afirmó el director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire en el Área Metropolitana de Monterrey, Alfonso Martínez Muñoz.

Te puede interesar; Regresan los días de calor extremo a la Península: no descartan chubascos

¿Qué caracteriza la capa de aire del Sahara?

Este movimiento de polvo del desierto más grande del mundo, que se localiza en el norte de África, hacia esta parte del continente Americano a través del Océano Atlántico, es normal en esta época de año, debido a los vientos predominantes en el hemisferio Norte, que son en dirección Este a Oeste, explicó el entrevistado.

Asimismo dijo que normalmente este polvo del desierto africano contiene minerales como hierro, calcio y magnesio que son importantes para enriquecer el suelo y mejorar el rendimiento de los cultivos, aunque también tiene implicaciones en modificar el clima, ya que mientras prevalezca este viento seco y caliente que acarrea estas partículas minerales, no se forman huracanes en el Atlántico, sino hasta que haya pasado este fenómeno.

La calidad del aire

Igualmente, comentó Martínez Muñoz, este polvo también afecta la calidad del aire en el noreste de México, en la zona de El Caribe y estados como Texas y Luisiana en Estados Unidos. En primera instancia, el polvo viaja a gran altitud pero en la medida que disminuye la potencia del viento, desciende a las capas inferiores de la atmósfera, y esto se refleja en un aumento en los niveles de contaminación en el área metropolitana de esta ciudad, como sucedió en 2018.

La trayectoria del polvo del desierto

Aunque es un fenómeno recurrente, ahora con las nuevas tecnologías, se le puede dar un seguimiento más puntual sobre la trayectoria que tiene esta nube de polvo y las zonas geográficas que puede afectar, señaló el director del Observatorio de la Calidad del Aire.

Además, Martínez Muñoz mencionó que estos desplazamientos de polvo también ocurren dentro del territorio nacional, pues por ejemplo el 14 de abril se observó en el área metropolitana polvo proveniente del desierto de Chihuahua y hace más tiempo hubo grandes concentraciones de partículas rojizas del mismo origen, pero hubo quienes pensaban que se trataban de emanaciones contaminantes de las fábricas.

“Es un fenómeno interesante, porque la calidad del aire no sólo está determinada por las emisiones locales que se presentan en la zona metropolitana, que obviamente son las principales, pero también ocurren por fenómenos como los incendios forestales, el polvo del Sahara que está llegando y vendrá en mayor proporción, o polvo que viene de desiertos cercanos”, expuso el especialista en temas ambientales.

¿Cuándo llegaría la nube?

Declaró que si bien ya está llegando polvo del Sahara se espera que este fenómeno se note más a partir del viernes, sábado, y en la próxima semana, porque hay una mancha mayor que se está acercando a la región y se reflejará en un incremento en los niveles de contaminación en las estaciones de monitoreo. Mencionó que este fenómeno generalmente se presenta en esta época del año, pero varía de acuerdo a los vientos, pues en 2018 fue en julio.

“Hubo un domingo en que todas las estaciones de monitoreo se pusieron rojo”, es decir con calidad de aire muy mala, de 151 a 200 puntos Imeca.

“No sé si esta ocasión será el mismo caso”, pero este miércoles doce de las trece estaciones que estaban en operación, marcaban una calidad de aire regular, de 51 a cien puntos, incluyendo las que generalmente presentan menores índices de contaminación como las de Pueblo Serena y La Pastora.

Leonardo Avendaño

Sacerdote ligado al asesinato de Leonardo Avendaño es detenido