in

Nublado panorama: analistas señalan que no es tiempo para inversiones

Restaurantes ubicados en una plaza de Cancún permanecen cerrados por la crisis sanitaria del Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— A un año de la pandemia, cuando pesaba más el entorno externo y la incertidumbre económica mundial, y a medida que avanza el proceso electoral, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) advirtieron que el panorama está nublado por la incertidumbre política interna y la inseguridad pública, por lo que aún la mitad de los encuestados por el banco central afirma que es mal momento para las inversiones.

Estos serían los dos factores principales que podrían obstaculizar la actividad económica, por lo que el consenso de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero no modificó su cálculo para el producto interno bruto (PIB) del 2022 al quedar en 2.70%.

Si bien hubo una mejora en el pronóstico económico para el presente año, debido al efecto rebote, de 4.50% a 4.80% está lejos de la meta de la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) que espera sea de 5.3%.

Tras el rebote, el consenso no proyecta ni el 3.6% de crecimiento que espera la SHCP para el siguiente año. Lo anterior porque subió de 42 a 44 el porcentaje de analistas que señalaron a la gobernanza como la principal limitante para el PIB y al interior, la incertidumbre política seguida de los problemas de inseguridad pública y otros problemas de falta de estado de derecho.

En la encuesta apareció como obstáculo la inflación, pues el consenso elevó sus expectativas para este año de 4.14% a 4.56%, muy por encima del objetivo del banco central mexicano, y para el siguiente año quedó igual en 3.60%.

La preocupación de las condiciones económicas internas disminuyó de 43 a 40, el porcentaje de los especialistas consultados.

Las previsiones para el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar estadounidense mejoraron frente al último mes.

El sector privado calculó que la divisa mexicana cerrará el año intercambiándose en 20.50 unidades por billete verde, mientras en la encuesta anterior la cotización proyectada era de 20.66 pesos por dólar.

El pronóstico monetario mejoró para el final de 2022: los analistas calculan ahora que se intercambiará en 20,95 unidades por dólar, cuando en marzo situaron la cotización en 21,06 pesos por unidad estadounidense.

Moody's Cálculo

Moody's eleva a 5.6% el pronóstico de crecimiento de México con advertencias.

Mejora

La agencia Moody's elevó ayer a 5.6% su pronóstico del crecimiento del PIB mexicano para este año desde una proyección previa de 3.5 %, aunque advirtió de un débil marco político y de la creciente subida de la deuda pública. El dato es incluso superior a la oficial de 5.3 % que contempla Hacienda.

Impulso de Estados Unidos

La calificadora atribuyó el cambio a la sólida recuperación de la economía de Estados Unidos, destino de más del 80 % de las exportaciones mexicanas, por lo que también ajustó su cálculo de crecimiento para 2022 a 2.7% de 2% anterior.

Colapso en la Línea 12 del metro deja un convoy suspendido y 13 muertos (vídeo)

Henry Martín no es investigado por su hermano; será citado a declarar