in

Nueva Comisión coordinará las medidas contra adicciones en el país

Lorena Rodríguez Bores, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto de Notimex)
Lorena Rodríguez Bores, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto de Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.— Debido a las restricciones de presupuesto, infraestructura y capacitación para el combate a las adicciones, el Gobierno Federal integró la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones para tener las acciones coordinadas en todo el territorio.

Así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Gobierno federal no difundirá sus acciones, solo campaña contra adicciones

Explicó que el cambio permitirá la profesionalización de las unidades especializadas, la transferencia de las habilidades en el primer nivel de atención y que se pueda identificar y tener diagnósticos tempranos de las afecciones de las adicciones de salud mental.

Apoyados por el Seguro Social

López-Gatell señaló que de esta manera se contará con el subsistema de prevención del IMSS en su régimen ordinario que tiene cinco programas de salud pública.

En el campo rural, continuó, será a través del IMSS Bienestar por medio de los Centros de Atención Rural a la Adolescencia (CARA).

Mensaje para los jóvenes

Señaló que el mensaje para los jóvenes es que el gobierno está para proteger y promover los derechos de la ciudadanía.

“Pero sobre todo de los riesgos que implica el consumo de drogas como crack, la cocaína, el fentalino y el cristal que son extremadamente nocivos para la salud”.

Lorena Rodríguez Bores, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, explicó que, como parte de los avances de la nueva estrategia, se aumentó en un mes de 20 mil llamadas a 40 mil en el programa “La línea de la vida”, que busca prevenir el suicidio y las adiciones.

“En el país hay menos de tres mil psiquiatras y la mayoría están en zonas urbanas, necesitamos salir a la comunidad”.

“No nada más que el usuario llegue a los centros de atención, sino que salgamos al territorio, a atender a la comunidad”, subrayó.

Mayor capacidad de atención

Indicó que el IMSS y la Secretaría de Salud han aumentado la capacidad de atención y capacitación de su personal.

También dijo que próximamente se atenderá la zona de Baja California, específicamente el municipio de Tijuana.

tiburón blanco golfo de México

Captan a enorme tiburón blanco en el Golfo de México (vídeo)