in

Nueva revuelta y fuga masiva de migrantes en Chiapas

El Instituto Nacional de Migración reportó una nueva fuga de migrantes en Chiapas
El Instituto Nacional de Migración reportó una nueva fuga de migrantes en Chiapas (Foto de @elheraldo_mx)

FRONTERA COMALAPA, Chiapas (El Universal).— Varios migrantes, en especial cubanos, protagonizaron una revuelta esta madrugada en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, de donde escaparon unos 90 extranjeros, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Por otra parte, mañana lunes 6 se reabre la oficina de regularización migratoria que fue cerrada el 20 de marzo, cuando un grupo de cubanos ingresó violentamente, destrozó documentos y muebles, y golpeó a un agente.

Te puede interesar:  Fuga masiva de migrantes

En un comunicado, el INM dio a conocer que varios cubanos que se encontraban en espera de ser deportados a su país se amotinaron en la madrugada, lo que propició que unos 90 migrantes se fugaran de las instalaciones saltando la barda de cinco metros de alto.

Ante la actitud violenta de los extranjeros, los elementos del INM optaron por no repeler la agresión.

El organismo no ha preciado cuántos de los 90 fugados son de Cuba y de otras nacionalidades.

Denuncia ante el Ministerio Público

Los extranjeros tomaron por varios rumbos y personal jurídico del INM interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por los daños que sufrió el inmueble durante los disturbios que se registraron.

En cuanto a la oficina de regularización migratoria, hoy se reabre para que los extranjeros puedan legalizar su estancia temporal en territorio mexicano.

Sigue la llegada de migrantes

Organismos que atienden a inmigrantes informaron que entre el sábado y domingo un grupo de 350 cubanos, africanos, haitianos y hondureños ingresó por Agua Caliente, en su intento por llegar a Tapachula.

Los extranjeros hicieron una parada en Esquipulas, Guatemala, para descansar unas horas, para luego seguir hacia Ciudad de Guatemala y de ahí a la frontera con México.

Denuncian extorsiones

Los extranjeros denunciaron a los organismos que les proporcionan alimentos, agua, ropa y medicinas que presuntos agentes de la Policía Nacional Civil (PCN) los extorsionan para poder ingresar a territorio de Guatemala.

Asesinan a tres jóvenes mientras cenaban en Tláhuac

Yucatecos disfrutan del fin de semana, pese al clima