in ,

Nuevo caso de sarampión en Quintana Roo: suman 8 en el país

El sector salud de Quintana Roo llamó a la población a colaborar para prevenir los casos de sarampión (Foto de Infoqroo)
El sector salud de Quintana Roo llamó a la población a colaborar para prevenir los casos de sarampión (Foto de Infoqroo)

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Salud confirmó un nuevo caso de sarampión en Quintana Roo, con lo que suman ocho en el país.

La dependencia federal, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), confirmó un caso de sarampión, asociado a “importación”, en Quintana Roo, en una profesional de la Salud de 23 años de edad.

Te puede interesar: Casos de sarampión se triplican a nivel mundial por antivacunas, señala la OMS

La mujer atendió el pasado 4 de agosto, en un hospital privado de Playa del Carmen, al joven austriaco que dio positivo a este virus, del genotipo D8.

La oportuna intervención de los Servicios Estatales de Salud permitió la adecuada aplicación del protocolo correspondiente.

Estable y en aislamiento domiciliario

A la fecha se da seguimiento al estado de salud de la joven paciente, quien está estable y se mantiene en aislamiento domiciliario.

La mujer, residente de Playa del Carmen, Quintana Roo, inició el día 17 de agosto con fiebre, agregándose un día después exantema maculopapular, adenomegalias y ataque al estado general.

El 19 de agosto ingresó a la unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se obtuvieron muestras de suero y exudado faríngeo, dando positivo y confirmándose a sarampión.

Vigilancia sanitaria en el Estado

Las muestras se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), a fin de establecer su genotipo y realizar el control de calidad correspondiente.

Personal especializado de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) asesora en las acciones para fortalecer la vigilancia sanitaria en la entidad.

Sarampión en 5 entidades

Estos especialistas se encuentran en Quintana Roo desde principios de agosto debido al caso reportado en el joven austriaco.

Con este caso de sarampión en Quintana Roo, suman ocho los registrados en lo que va del año: uno en Nuevo León, dos en el Estado de México, tres en Quintana Roo, uno en Chihuahua y uno en San Luis Potosí.

Los 3 casos de Quintana Roo

La Secretaría estatal de Salud recordó que el primer caso de sarampión en el Estado se detectó en junio pasado en una turista de Inglaterra sin antecedentes de vacunación.

El segundo se registró este mes, en un turista originario de Austria que tampoco tenía antecedentes de vacunación.

Y el tercero es el de la mujer que tuvo contacto con el austriaco en Playa del Carmen y se negó a ser vacunada.

Llaman a colaborar con el sector salud

Ante esta situación,  la dependencia reiteró la importancia de que la comunidad colabore con los servicios de salud y participe en las actividades de vacunación contra la enfermedad.

También hace un llamado a estar pendiente de que niñas y niños cuenten con sus esquemas completos de vacunación.

Con suficiente abasto de vacunas

En el comunicado se enfatizó que Quintana Roo tiene abasto suficiente de la vacuna Triple Viral, de modo que se hace “una atenta invitación a los padres, madres de familia y tutores de infantes de 1 a 6 años de edad a que acudan a los centros de salud para recibir sus vacunas y mantener completos sus esquemas de vacunación”.

Además, destacó que el personal técnico de la Dirección General de Epidemiologia (DGE) y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) apoyan en la coordinación de las acciones de vigilancia, prevención y control de la enfermedad, con la colaboración  de la Secretaría de Salud de Quintana Roo.— Con información de Infoqroo y El Universal

Exconvicto intenta robar a cuentahabiente, pero es abatido en Iztacalco

Cumbre del G7

Seguridad al máximo en la frontera franco-española por la Cumbre del G7