in

Nuevos agujeros cercanos al socavón de Puebla, alarman a pobladores

Nuevos agujeros y gritas aparecen en la zona cercana al socavón de Santa María Zacatepec, Puebla.- Foto de infobae.com

La incertidumbre e inquietud crece cada día entre los pobladores, al igual que el inmenso socavón que se abrió hace días en los campos de cultivo de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec en Juan C. Bonilla, un municipio situado en el estado de Puebla.

Pero incluso, nuevos agujeros en sus inmediaciones han encendido las alarmas e incrementado la zozobra entre los habitantes, quienes alertaron del nuevo incidente.

Surgen nuevos hoyos profundos

Y es que de acuerdo con los pobladores de la zona, varios hoyos han aparecido a unos cuantos kilómetros de la principal oquedad. Las aberturas no son grandes, aunque sí algo profundas.

Sin embargo, de acuerdo con las averiguaciones, se trata simplemente de una labor por parte de una empresa de la región, quien intencionalmente realizó los huecos para descartar posibles daños al gasoducto Morelos.

Pobladores en incertidumbre por la gran oquedad. (Foto: Cuartoscuro)Pobladores de Santa María Zacatepec, Puebla, en incertidumbre por la gran oquedad.- Foto de Cuartoscuro

Hallan cavernas en la zona

Un equipo de geólogos hallaron además, cavernas con agua a alrededor de cuatro metros de distancia del gasoducto, ubicado a 400 metros del socavón, según detallaron habitantes de Santa María Zacatepec.

A la fecha, el enorme socavón alcanza los más de 126 metros de diámetro y más de 30 de profundidad aproximadamente. Al momento no hay explicación del sorprendente fenómeno que se inició en medio del área verde.

Cerca del Aeropuerto

La oquedad se encuentra a cinco kilómetros de la zona industrial de Huejotzingo y muy cerca del aeropuerto Hermanos Serdán, una zona con problemas de inundaciones.

En tanto, Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de gobierno de Puebla, indicó que desde hace unos días vigilan el terreno donde surgió el fenómeno natural, y reiteró que ante la presencia de grietas y fracturas en las inmediaciones del lugar, se estableció un anillo de seguridad encabezado por funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y Protección Civil, para evitar riesgos a la población.

Reportan grietas en la zona. (Tw/@ffloresm)Imagen de las grietas que se reportan en la zona cercana al socavon.- Foto Twitter @ffloresm

“La hemos estado monitoreando. Desde hace un par de días compartimos con ustedes que había presencia de grietas adicionales y esta es una de ellas. Estamos en permanente monitoreo y garantizando conjuntamente con otras dependencias, Seguridad Pública, Sedena, Guardia Nacional y Protección Civil, todos trabajando para garantizar que se respete el perímetro de seguridad”, dijo durante una conferencia de prensa el pasado 16 de junio.

También hay un estanque

Por su parte, en la zona industrial cercana a la oquedad se localiza un jagüey, es decir, una especie de estanque que permite almacenar agua y se utiliza para la piscicultura (crianza de peces), el cual ya está a su máxima capacidad, donde hace tres años se pretendía construir dos colectores; sin embargo, los trabajos fueron suspendidos debido a que se vería afectado el río Metlapanapa.

Lo sorprendente es que este caudal (río Metlapanapa) se ubica a tan solo 200 metros del inmenso agujero, en línea recta.

Inmenso problema comunitario

El problema es tal, que los residentes temen que su pueblo desaparezca. Incluso las casas aledañas al socavón comenzaron a presentar fisuras por las vibraciones recientes en la tierra.

Además, los ciudadanos han reportado pérdidas y afectaciones por ese motivo, ya que la zona es un área de cosecha, infomó infobae.com.

Elementos de Protección Civil y de la Policía Municipal acordonaron el lugar y llamaron a los pobladores a no acercarse.

¿Playa en Zacatepec?

A través de un vídeo de poco más de dos minutos, el cual se viralizó en redes sociales, se observa cómo un pedazo de tierra se desprende del firmamento y se desliza hasta tocar la base de socavón.

“Ahí va. Ahí va. Se fue, señores”, exclamó el hombre que filmó el desprendimiento de la tierra. “Se está haciendo un tremendo hoyo. Están escalofriantes estas imágenes, porque ya estamos teniendo playa en Zacatepec. Se está poniendo fea la cosa, se sigue agrandando”, se escucha en la videograbación.

Te puede interesar: La tierra traga la casa a orillas del socavón de Puebla

Isabel II regresa a las carreras hípicas de Royal Ascot, tras dos años

Día del Padre: llamado a evitar festejos para evitar contagios de Covid-19