in

Nuevos proyectos de la CFE reducirán tarifas en el Sureste, afirma Bartlett

Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE, explica los proyectos energéticos durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (Notimex)
Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE, explica los proyectos energéticos durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con los nuevos proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será posible disminuir el costo de las tarifas para los habitantes de las penínsulas de Baja California y Yucatán, informó su titular, Manuel Bartlett Díaz.

Esto, afirmó, es por la solución alcanzada con la construcción de gasoductos en el país y por el inminente aumento de producción de combustóleos.

Te puede interesar: Estas son las empresas que Bartlett omitió declarar, según Carlos Loret de Mola

Lo anterior se dio a conocer hoy durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estrategias de producción

El director de la CFE anunció la construcción de 33 proyectos como parte del Programa de Recuperación de la Capacidad de Generación Hidroeléctrica.

El objetivo es que la dependencia mantenga la principal generación de energía eléctrica en el país.

Se trata de 18 proyectos de repotenciación de centrales de operación con una inversión de 10 mil 446 millones de pesos (mdp); y 15 equipamientos en presas de Conagua y CFE con una inversión de 9 mil 200 mdp.

Se buscará elevar su capacidad y eficiencia incrementando su vida útil por lo menos en otros 30 años”

Te puede interesar: Fermaca invertirá 12,000 mdp “extra” en gasoductos para el sur y sureste del país

“La CFE debe seguir generando 54% de energía para tener un equilibrio entre generación pública y privada. Bajo ningún pretexto la tarifa de electricidad debe subir más allá de la inflación”, dijo.

Ello, comentó, luego de que con la reforma energética de la administración de Enrique Peña Nieto se limitó la capacidad de producción de la CFE.

Analizando la dinámica de esta empresa, expuso, se estaría generando únicamente 16% de la energía en todo el país.

Distribución del gas

También dio a conocer que para el primer semestre de 2020 entrarán en operación nuevos proyectos y licitaciones en la refinería de Dos Bocas.

Bartlett comentó que la producción de la energía eléctrica depende del diésel o combustóleo en un 70% u 80%.

La producción de los combustóleos podrá incrementarse gracias a la resolución satisfactoria que se tuvo con empresas privadas de los gasoductos.

Con ello, señaló, se podrá adquirir y mover el gas desde Texas, Estados Unidos, con uno de los mejores precios del mercado.

Te puede interesar: Se cobraría nuevo impuesto en el recibo de la CFE

“Al haber negociado los gasoductos y con un esfuerzo especial, al llevar gas a las plantas… no habrá incremento (en las tarifas eléctricas) y con la disposición del gas, abatiremos precios”, refirió Bartlett.- Con información de “El Universal” y Notimex

Síguenos en Google Noticias

Alumnos de la facultad de Derecho de la Uady visitan las instalaciones de la FGE

Kirk Douglas cumple 103 años, pero no quiere celebración