in

“Nunca les fallé”

El exgobernador Roberto Borge al momento de abordar un avión que lo traería a México desde Panamá. Ayer fue vinculado a dos años de prisión preventiva por el delito de aprovechamiento ilícito del poder

Borge, vinculado a otro juicio por abuso de poder

PLAYA DEL CARMEN.— Un juzgado local vinculó al exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo a proceso por el caso VIP Saesa, que lo asocia a la presunta comisión de delito de aprovechamiento ilícito del poder, a lo que el exmandatario afirmó que nunca le falló a la entidad que encabezó

En la audiencia correspondiente, en el formato de videoconferencia el juez Daniel Farah Godoy determinó que las pruebas presentadas fueron suficientes para otorgarle a Borge prisión preventiva justificada de dos años y otorgó dos meses para realizar la investigación complementaria, la cual finalizará el 15 de julio de 2019.

Por su parte, en su defensa desde Morelos el exgobernador aseguró ser inocente y que “nunca le he fallado al pueblo de Quintana Roo”.

A su vez, su abogado defensor Guillermo Barradas alegó que Borge Angulo no presionó a nadie a cometer irregularidad alguna, pues él solo daba indicaciones y cada quien obraba acorde a su responsabilidad.

Asimismo, el letrado dijo confiar en que esta acusación de la Fiscalía General del Estado (FGE) será desestimada, toda vez que hay resoluciones federales que señalan que el caso de VIP Saesa ya había prescrito.

“Espero que la Fiscalía tome en consideración eso y será obligación del Ministerio Público conducirse con imparcialidad y desistirse de esta imputación; es lo lógico al haber resoluciones federales de prescripción”, insistió el defensor.

La audiencia de vinculación de Borge Angulo, que se realizó vía teleconferencia desde la prisión de Morelos, inició el lunes a las 14 horas y concluyó pasadas las tres de la mañana de ayer.

El exgobernador de Quintana Roo fue vinculado a proceso por el delito de aprovechamiento ilícito de poder en perjuicio de la paraestatal Vip Saesa, por 319 millones 941 mil 164 pesos.

También por el delito de subcontratación simulada a empresas de transporte aéreo por 40 millones 192 mil dólares, por lo que se le impusieron dos años de prisión preventiva.

La vinculación de Roberto Borge Angulo se da tras más de dos años de investigación complementaria.

Aunque la defensa podía solicitar la ampliación del término constitucional para que se decidiera su situación legal, por orden del exmandatario se renunció a ello.

En octubre pasado, el quintanarroense consiguió un amparo que dejó sin efecto la vinculación a proceso que le dictaron el 5 de enero. Un juez federal en el Estado de México dejó insubsistente el auto de vinculación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.— El Universal, Excélsior, LopezDoriga.com y Agencia Infoqroo

En el último informe de gobierno de Borge, autoridades locales detectaron irregularidades en varias dependencias.

Segundo proceso

La vinculación a proceso del exgobernador Roberto Borge por el delito de aprovechamiento ilícito del poder, derivado de la subcontratación simulada de servicios aéreos, es el segundo procedimiento penal iniciado contra el quintanarroense.

Órdenes pendientes

Según Notimex, Borge Angulo tiene en el ramo federal una vinculación a proceso por lavado de dinero por 900 millones de pesos y tiene pendientes dos órdenes de aprehensión.

Selena Gómez causa asombro en el Festival de Cannes

Cartón de Tony: Un clima de optimismo