OAXACA.- El Congreso de Oaxaca aprobó la despenalización del aborto con 24 votos a favor y 10 en contra, tras una sesión con protestas de ambas partes.
Día histórico en Oaxaca! Se acaba de votar a favor de la despenalización del aborto. #AbortoLegalOaxaca.
— Ana Pecova (@AnaPecova) September 25, 2019
¡Que no pare la #MareaVerde hasta no contagiar a todo Mexico! 💚 pic.twitter.com/iN5SB201Au
Lee: ¿Por qué los grupos pro aborto utilizan pañuelos verdes?
Gracias a esta decisión, la entidad es la segunda en el País en la que esta practica será legal antes de las 12 semanas de gestación. La primera fue Ciudad de México en 2007.
¿Quiénes votaron a favor de la legalización del aborto?
Las bancadas que votaron en pro fueron las de Morena, Partido del Trabajo (PT) y legisladoras independientes, mientras en contra lo hicieron diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social.
La coordinadora del grupo parlamentario de Morena en Oaxaca, Laura Estrada Mauro, expuso en redes sociales que la iniciativa busca privilegiar el respeto a la vida privada y las decisiones de las mujeres.
Te puede interesar: Agrupaciones de mujeres piden al Congreso de Oaxaca despenalizar el aborto
Legalizan el aborto en Oaxaca con 24 votoshttps://t.co/sn1zOVQaav
— Quadratín Oaxaca (@Quadratinoaxaca) September 25, 2019
Señaló que de no aprobarse la reforma, continuarán los abortos ilegales que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Oaxaca, al año se practican dos mil 300 abortos clandestinos en la entidad, sin embargo, se estima que por cada interrupción que se tiene conocimiento, hay tres de las que no se tiene registro, por lo que la cifra podría de más de nueve mil abortos al año.