in

“Obedecer memorándum de AMLO podría sancionarse”

Foto: Libertada Bajo Palabra.
Foto: Libertada Bajo Palabra.

MÉXICO.— Julen Rementería del Puerto, presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Senado, fijó en su cuenta de Twitter una carta, que denominó “memorándum”.

Dicho documento advierte a los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Educación (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que si llevan a los hechos las instrucciones presidenciales que anulan la reforma educativa, “pueden ser sancionados”.

Anuncia defensa a la Constitución violentada

Entrevistado al respecto, Rementería del Puerto informó que se reunirá con el equipo jurídico de la bancada del PAN en el Senado, a fin de determinar la vía jurídica a seguir en la defensa de la Constitución violentada con el memorándum de Andrés Manuel López Obrador en materia educativa.

El memorándum presidencial fue emitido en los días de asueto parlamentario de la Semana Santa, a la vez de que se ha estancado un nuevo proyecto de reglas para la educación pública, que rechaza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con bloqueos en el Palacio Legislativo de San Lázaro que han paralizado los trabajos de la Cámara de Diputados, en distintas fechas en marzo pasado.

Solo lo que les faculta

Rementería del Puerto señala a Olga Sánchez Cordero (Segob), Esteban Moctezuma Barragán (SEP) y Carlos Urzúa Macías (SHCP) que “en los artículos 14 y 16 constitucionales se establece que las autoridades únicamente pueden hacer lo que la ley les faculta”.

Refiere que López Obrador “les instruye a cumplir con una serie de lineamientos y directivas sin facultades expresas en el texto constitucional, con la única finalidad de abrogar la reforma educativa”.

Señala que “la Constitución no faculta en ninguno de sus artículos a que el titular del Ejecutivo federal o su gabinete pueda dejar sin efectos una reforma constitucional y sus leyes secundarias”.

El panista exhorta a Sánchez Cordero, Moctezuma Barragán y Urzúa Macías “a no violentar la Constitución y las leyes secundarias en materia educativa”, y señala que “toda conducta que realicen intencionalmente en contra de la norma fundamental puede ser sancionada”.

Esto fue lo que Jorge Ramos escribió de AMLO en “Time”

Hallan el cadáver de un hombre flotando en un cenote