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Obras del Tren Maya en la Península, inician este 30 de abril

Playa del Carmen.- Rogelio Jiménez Pons, propuesto para dirigir Fonatur durante la administración de AMLO, presenta el proyecto del tren maya ante empresarios y habitantes de Solidaridad

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que, las obras físicas para establecer la estructura del Tren Maya iniciarían el 30 de abril próximo en el tramo 1, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, con una previsión de generación de 74 mil puestos laborales.

En un comunicado, la dependencia federal, encargada de ese proyecto, informó que de acuerdo con el calendario establecido para la licitación de los tramos de construcción del Tren Maya, recibió catorce propuestas técnicas y económicas en las oficinas centrales.

Añadió que continúa con los trabajos necesarios para llevar a cabo el Tren Maya y aseguró que este proyecto prioritario avanza en cumplimiento con las fechas de su calendario de contrataciones, para iniciar obra el 30 de abril de este año.

Lee: Fonatur recibe 14 propuestas para la construcción del Tramo 1 del Tren Maya

También dejó en claro que en virtud de la emergencia sanitaria que el país enfrenta, implementa, con el equipo del Tren Maya, medidas de cuidado y prevención como lo recomienda la Secretaría de Salud y con apego a los protocolos sanitarios.

El Tren Maya, agregó, obedece a la lógica que busca el balance entre la salud de la población y el cuidado de la economía.

De acuerdo al comunicado, el proyecto, busca detonar la economía en la región sur sureste del país; además de incrementar la derrama económica y generar empleos en el corto, mediano y largo plazo.

Al respecto, calculó que nada más para el Tramo 1 (que va de Palenque, Chiapas hasta Escárcega, Campeche) generará 74 mil 100 empleos.

Respeto a la licitación, indicó que tiene como objeto la adjudicación de un contrato correspondiente al Tramo 1 Palenque-Escárcega del Tren Maya y precisó que los alcances del contrato son los siguientes:

1.    Elaboración del proyecto ejecutivo con base en la ingeniería básica proporcionada por FONATUR.

      a.   Estudios de cartografía y topografía

      b.  Estudios de hidrología, geohidrología y drenaje.

      c.   Proyecto de plataforma y vía.

      d.  Estudio de terracerías.

      e.   Proyecto geométrico

      f.    Proyecto de obra civil de señalización y comunicaciones.

     g.  Estudios de geología, geotecnia y geofísica

     h.  Proyecto de estructuras y proyecto de túneles.

2.   Suministro de materiales.
3.   Construcción de Plataforma y Vía Férrea.
4.  Terracerías.
5.   Estructuras.
6.   Vialidades.
7.   Sistemas de drenaje.
8.  Obras inducidas.
9.   Instalaciones auxiliares.

Adicionalmente también serán realizados los siguientes trabajos de obra:

•    Actividades iniciales.
    •    Estructuras.
    •    Plataforma y vía.
    •    Trabajos preliminares.
    •    Cruces a vialidades (PSV).
    •    Obras inducidas.
    •    Terracerías.
    •    Obras de Drenaje.
    •    Mantenimiento durante 5 años.

Asimismo, recordó que el proceso de la licitación pública internacional abierta para el presente tramo ha sido el siguiente:

  •  7 de febrero del 2020: se publicó la convocatoria en el sistema Compranet.
  • 10 y 11 de febrero de 2020: fecha de registro para las empresas y personas físicas interesadas.
  • 20 de febrero: la junta de aclaraciones, en la cual fueron presentadas un total de 1,949 preguntas por parte de 43 licitantes.

La junta fue suspendida a efecto de dar respuesta puntual a la totalidad de las preguntas.

  •   La junta de aclaraciones fue reanudada el 10 de marzo de 2020 y fueron entregadas las respuestas  a  las  preguntas  de  los  licitantes,  así  como  también  información complementaria del tramo objeto del contrato.
  • El día 11 de marzo 2020, los licitantes presentaron 595 preguntas formuladas sobre las respuestas entregadas.
  • Finalmente, el 18 de marzo de 2020, fue reanudada la junta de aclaraciones en la que hubo respuesta a 581 preguntas y la junta fue cerrada.
  • El  01  de  abril  de  2020  fue realizado el  acto  de  presentación  y  apertura  de proposiciones al cual asistieron 14 consorcios. En el acto no hubo objeciones o inconformidades por parte de los presentes.
  • La evaluación de las propuestas será realizada bajo el criterio de puntos y porcentajes.

La  propuesta  técnica  tiene  un  peso  de  50  puntos,  en  tanto  que  la  propuesta económica es de 50 puntos.

La relación de propuestas económicas recibidas procede de consorcios mexicanos, incluso de la Península de Yucatán y del extranjero, de países como China.

Finalmente, el Fonatur informó que dará a conocer el fallo de la licitación del Tramo 1 Palenque-Escárcega el 23 de abril próximo e iniciará obra el próximo 30 de abril.

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