in ,

OCDE proyecta una contracción de 10.2% en PIB

Un trabajador cosecha manzanas en una granja de producción

Empeora caída

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).—El impacto que generará el Covid-19 en la economía mexicana será más profundo este año respecto a lo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calculaba hace tres meses, pues ahora anticipa una contracción de 10.2%.

Lo anterior significó que en lugar de una caída de entre 7.5% a 8.6% que se preveía en junio, ahora el organismo proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) caiga 2.7 puntos porcentuales adicionales en comparación con el rango menor previo. En tanto, para el próximo año espera un crecimiento económico de 3% para el país.

En junio la OCDE planteó dos escenarios para el PIB de México, con una caída de 7.5% si solo hubiera un brote del Covid-19, o de 8.6% en caso de un rebrote.

En esta nueva edición la institución corrigió los pronósticos y se asume que seguirá la incertidumbre, habrá brotes esporádicos del virus, no habrá confinamientos generales sino acciones locales y que la vacuna llegará hasta la segunda mitad de 2021.

Como parte de su Panorama Económico Provisional de septiembre, el organismo afirmó que para el PIB global se proyecta una contracción de 4.5% este año, para luego registrar un crecimiento de 5% en 2021. Además, para Estados Unidos mejoraron las proyecciones, pues de una caída de 7.3% del PIB que se esperaba para este año de acuerdo con el reporte de junio, el retroceso ahora se estima de 3.8%, en tanto que el próximo año tendrá un crecimiento de 4%.

“La caída global en 2020 es menor a la esperada, a pesar de que esto es aún un hecho sin precedentes en la historia reciente, pero hay diferentes escenarios en los países; por ejemplo, hay revisiones al alza en China, Estados Unidos y Europa, pero las expectativas son más débiles en India, México y Sudáfrica”, informó la OCDE.

Por ejemplo, en China tendrá un crecimiento de 1.8% en 2020 y de 8% en 2021, lo que contrasta con el pronóstico para India, al calcular para este año una caída de 10.2%, pero con una expansión de 10.7% el próximo.

Reflejo

De acuerdo con el organismo multilateral, lo que sucede en México refleja la gran propagación del virus, pero al igual que en países como Argentina, India y Sudáfrica, pone en evidencia los altos niveles de pobreza, informalidad y los efectos de las medidas de confinamiento aplicadas durante un tiempo extendido.

La evaluación contrasta con la de otros países que no tienen un daño económico tan fuerte pues se pusieron en marcha apoyos fiscales para mantener la actividad productiva.

La OCDE señaló que se espera la vacuna para la segunda mitad de 2021, pero si el tratamiento llega antes, los pronósticos serán impactados significativamente.

Aclaró que la recuperación será diferenciada porque hay economías en donde los principales sectores que generan recursos recibieron un golpe considerable, como en el caso del turismo.

De acuerdo con la OCDE, para impulsar el crecimiento es importante dar incentivos fiscales de forma temporal, pues en todos los países las medidas de confinamiento aún afectan al consumo.

Daño //Advertencia

La OCDE advierte sobre un daño ambiental por la crisis sanitaria del Covid-19.

Llama a considerar

Aunque la pandemia generó una crisis sanitaria sin precedentes y la más severa recesión económica, los gobiernos deben considerar que estos problemas tendrán un impacto ambiental que debe atenderse, señaló el organismo.

Serpientes no sustituyen al cubrebocas: autoridades tras inusual hecho

Reconocen con un premio a quinceañera que donó comida