in ,

Ocho lugares para vivir cerca de zonas arqueológicas

The temple at the Mayan city of Chichen-Itza.

México es el séptimo país con más zonas arqueológicas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Nuestro país cuenta con 27 monumentos y sitios históricos, que dicho organismo ha distinguido con ese título, el cual entre otras cosas, ofrece ayuda económica para su mantenimiento, así como proyección a nivel internacional, lo que impulsa al turismo, y mejora la economía de los habitantes.

Dónde encontrar el patrimonio prehispánico en México

De entre toda la riqueza cultural de nuestro país, son las zonas arqueológicas las que más llaman la atención, tanto de propios como de extraños. Cifras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indican que durante el 2018, 16,663,408 personas visitaron alguna zona arqueológica.

Estas ruinas de las civilizaciones mesoamericanas se pueden contemplar por todo el país, sin embargo solo algunas han sido elegidas por la UNESCO como patrimonio cultural, lo que las destaca del resto. Te presentamos estos vestigios prehispánicos que ya son considerados legado nacional.

Chichen Itza (Yucatán)

El vestigio prehispánico más famoso de México, fue inscrita a la lista de de monumentos reconocidos como patrimonio de la humanidad, en 1988.  Este centro ceremonial se ubica en el estado de Yucatán, a 115 km de Mérida.

De entre jungla se erige el templo dedicado a Kukulcán, deidad maya equivalente a Quetzalcoatl. Dicha construcción fue seleccionada en 2007 como una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo.

Uxmal (Yucatán)

Los registros de esta ciudad datan del Chilam Balam, y desde ese texto se destaca la importancia que tuvo esta ciudad para la cultura maya. En 1996 ganó el reconocimiento como patrimonio cultural de la humanidad.

En sus pirámides, presumiblemente los antiguos habitantes reverenciaban a la deidad del agua y la lluvia: Chaac. Cabe mencionar que la jungla ha vuelto inaccesible gran parte del asentamiento, mismo que ya se encontraba abandonado a la llegada de los españoles en el siglo XVI.  

Vivir en el estado con las dos grandes metrópolis mayas te costaría $2,924,291, si te interesa una de las casas en venta en Yucatán. Mientras, la venta de departamentos tienen precios medios de $2,802,286. Para renta de propiedades, el monto a desembolsar mensualmente es de $16,586, para casas; y $11,168, para departamentos.

Teotihuacán (Estado de México)

La Ciudad de los Dioses es el único rastro de la civilización que se asentó en esta zona del Estado de México durante el periodo Clásico. Las pirámides del Sol y la Luna son uno de los sitios que más gente atrae al año, y durante el equinoccio de primavera miles de personas suben a sus cúspides para llenarse de energía del sol.

A 50 km de la capital de la república encontramos la enigmática zona arqueológica, la cual, en 1987, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La entidad donde se asentó esta misteriosa cultura, ofrece precios de vivienda de  $4,531,388 y de $5,785,100, para casas y departamentos, respectivamente. Al mismo tiempo estas propiedades se rentan por $21,248 y $21,312, cada una.

Palenque (Chiapas)

Palenque fue otro de los sitios donde se asentó la cultura maya. Esta zona arqueológica está conformada por diferentes templos, palacios, un acueducto y hasta un par de plataformas para el juego de pelota.

Escondido en la jungla chiapaneca, a de 290 km de ciudades como Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, esta rastro de la época clásica de mesoamérica aún mantiene secretos entre sus construcciones. En 1987 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad

Vive en este estado con una cultura ancestral por $2,211,354, precio para casas en venta, y $1,511,026, precio para departamentos en venta. Los alquileres rondan los $11,997, para casas, y $8,525 para departamentos.

Monte Albán (Oaxaca)

La antigua capital de las culturas zapotecas y mixtecas es, desde 1987, patrimonio cultural. La antigua metrópoli prehispánica se ubica a 10 km de la capital del estado, y es uno de los sitios más importantes de la época precolombina.

La impresionante zona arqueológica se levanta entre los verdes campos montañosos del valle de Oaxaca, y desde principios del siglo XX, ha sido objeto de diferentes campañas de investigación para descubrir las raíces de esta cultura.

La cuna de dos de las civilizaciones prehispánicas más importantes del país cuentan con casas valuadas en promedio en $3,476,570,departamentos cotizados en $3,934,678, y en casas y departamentos en renta en Oaxaca con costo de $14,405 y $11,476, respectivamente.

El Tajín (Veracruz)

Declarado por la UNESCO patrimonio cultural en 1992, El Tajín es el sitio arqueológico más importante de estado de Veracruz. De acuerdo a investigadores, esta pudo ser la urbe principal de la cultura totonaca, misma que erigió esta construcción con influencia de Teotihuacán

Actualmente, dentro de las instalaciones del parque se celebra cada año la Cumbre Tajín, festival artístico que rescata la cultura local, y la lleva a miles de mexicanos y extranjeros.

La inmemorial tierra de Veracruz, tiene un pasado rico en cultura, al tiempo que ofrece casas en $ 2,258,432, para comprarlas, y $ 12,339, para rentarlas. Mientras con  $ 2,134,952 podrás costear uno de los departamentos en venta en Veracruz, y con $11,465 pagarías la renta promedio del estado.

Paquimé (Chihuahua)

Fuera del esplendor que significó mesoamérica, Paquimé es la mayor huella que dejaron las culturas al norte del país. A 260km de la ciudad de Chihuahua, el hogar de las cultural de oasisamérica fue declarado Patrimonio Cultural en 1998.

A diferencia de las grandes construcciones de piedra típicas de las culturas del sur, Paquimé se caracteriza por edificaciones de adobe, subterráneas y laberínticas, mismas que sorprenden a quienes las ven.

El estado del norte con el asentamiento más importante previo a la llegada de los españoles tiene casas en venta en $3,287,338, mientras que los departamentos en venta se cotizan en $3,563,332. Los precios por arrendamiento son de $15,846, para casas y de $15,823 para departamentos.

Xochicalco (Morelos) 

Declarado patrimonio de la humanidad en 1999, Xochicalco es el sitio arqueológico más importante del estado de Morelos

Tras la caída de Teotihuacán, esta ciudad tomó la batuta del poder de la región, y es considerada la cuna al culto a Quetzalcóatl, deidad que más tarde tendría gran importancia para los aztecas.

Para vivir cerca de uno de los sitios con más historia del país, el precio promedio a pagar es de $3,507,862, para una casa, y de $1,702,919, para un departamento. Mientras tanto, las rentas se ubican alrededor de  $13,583, para casas y en $9,331 para departamentos. 

Consulta todo sobre las últimas noticias de México del mundo inmobiliario en https://letsnews.mx/


Adela Micha: Cualquiera con celular puede ser periodista, pero no a todos les crees

Mon Laferte desnuda su torso en Latin Grammy como protesta en apoyo a Chile