in

OEA respalda condena de México ante el ataque terrorista en El Paso

MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó hoy que la Organización de los Estados Americanos (OEA) respaldó de forma unánime su declaración de condena al ataque terrorista del pasado 3 de agosto en El Paso (Estados Unidos); en el que murieron 22 personas, entre ellas ocho mexicanos.

En un comunicado, la institución informó que los Estados miembros de la OEA expresaron “su más fuerte condena a dicho atentado; así como su rechazo absoluto a la discriminación racial y crímenes motivados por el discurso de odio“.

Te puede interesar: “Muchos asesinados” por el tiroteo en El Paso: Trump

También dijo que se comprometen a combatir todas las formas de discriminación, intolerancia y xenofobia]; y a prevenir, investigar, procesar y en su caso castigar los delitos perpetrados con estas motivaciones.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, agradeció en su cuenta de Twitter el apoyo de todos los países representados en la OEA “por su unánime respaldo a la declaración de condena” a dicho ataque terrorista.

Mientras que la representante de México ante la OEA, Luz Elena Baños, enfatizó que México rechaza enérgicamente el hecho “porque atenta contra toda forma de dignidad humana” consagrada en la Carta del organismo y contradice los principios de convivencia pacífica que promueve el multilateralismo.

Luz Elena manifestó también la profunda preocupación de México por la evidencia de que la agresión fue dirigida específicamente contra la población latina, “particularmente contra nacionales mexicanos, sobre la base de una doctrina de racismo y supremacía racial”.

Solidaridad a las víctimas

Del mismo modo, dijo que con esta declaración adoptada por la OEA “se busca expresar la solidaridad con la víctimas, pero también visibilizar el fenómeno del terrorismo y la violencia basados en la supremacía racial, para que tragedias como la de El Paso no se repitan”.

El 3 de agosto, en un centro comercial de El Paso, un individuo de nombre Patrick Crusius asesinó a 22 personas, ocho de ellas mexicanas, y dejó al menos a 26 heridas presuntamente tras haber alertado en un foro “online” de una “invasión” de inmigrantes hispanos.

Bajo investigación

La masacre sigue bajo investigación por las autoridades estadounidenses.

Te puede interesar: México anuncia acciones legales contra el autor de la masacre de Texas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió un castigo ejemplar por la masacre de El Paso, al nuevo embajador de Estados Unidos en este país, Christopher Landau, durante la presentación de cartas credenciales celebrada el pasado martes.

Edson Álvarez colaboró al triunfo del Ajax; está en fase de grupos de Champions

Ataque a un bar en Veracruz

Sobrevuelan Coatzacoalcos buscando a atacantes en bar