in

Ofertas de trabajo en pandemia, "gancho" de trata de personas

Foto: ilustrativa

MÉXICO.- ¡Cuidado!, las ofertas de trabajo falsas son un medio de captación para trata de personas. Las organizaciones delictivas encontraron en la desesperación para conseguir un empleo, en medio de la pandemia ocasionada por el Covid-19, el "gancho" perfecto para reclutar a mujeres y explotarlas sexual y laboralmente, según detalló el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México en su reporte semestral en el combate a ese delito.

Según los datos del Consejo, los datos de la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas indican que por primera vez se registraron reportes de aprovechamiento de la vulnerabilidad para enganchar a víctimas, al tiempo que se consolida la oferta de empleo falsa como la principal forma de captación.

Lee: Hombres asaltan banco en Iztapalapa y huyen trotando

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México detectó que los grupos delictivos dedicados a la Trata de Personas emplearon, en el primer semestre del año, nuevos medios para captar víctimas, de acuerdo con el informe "Trata de Personas en México: enero-junio 2021", elaborado por el organismo, por primera vez el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad fue reportada como forma de enganche, con un 34% de los reportes recibidos a través de la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas (LNCTP) 800 5533 000.

Oferta de empleo falso

Ofertas de trabajo falsas, trata de personas
Foto: ilustrativa

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, a conmemorarse este 30 de julio, el Consejo Ciudadano informó que la oferta de empleo falso se consolidó como el principal medio de captación, con un 44% de los casos identificados como Trata, mientras que el enamoramiento significó un 10%.

"Los casos relacionados con la vulnerabilidad se presentan en entornos de violencia familiar en los que viven las víctimas, que es aprovechada por integrantes de su familia para llevarlos a una situación de explotación laboral, al hacerlos sentir que están obligados a proveer el sustento", explicó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano durante una videoconferencia de este martes.

Migración, otro factor de riesgo

La migración también fue identificada como una situación de riesgo, ante la posibilidad de que tratantes sometan a trabajo forzoso a migrantes.

En el primer semestre del 2020, se habían presentado solo tres reportes relacionados con estas personas y en lo que va de este año suman 21.

Videojuegos, usados para captar niñas y jóvenes

Los videojuegos son otro factor aprovechado para captar a niñas, niños y adolescentes por parte de ciberdelincuentes que, con perfiles falsos, buscan establecer relaciones de amistad y sentimental, obtener fotos o videos de índole sexual o convencer a las víctimas a abandonar sus hogares.

El 41% de las víctimas identificadas en los reportes recibidos en la LNCTP son menores de edad, y el 62% son mujeres. El informe "Trata de Personas en México: enero-junio 2021" está basado en los 887 reportes recibidos en ese periodo y presenta las cifras más actualizadas sobre este delito. En comparación con el mismo periodo de 2020, hubo una reducción de 13%.

Este año, el 45% de los reportes identifican la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual como la finalidad principal de los tratantes. La explotación laboral representa el 26%, y el trabajo y los servicios forzosos el 19%.

Te puede interesar: Kamel Nacif, exonerado de tortura a Lydia Cacho; niegan amparo a Mario Marín

Silvano Aureoles, se reunió con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos

Silvano Aureoles pide a la OEA que 'no abandone a México'

Antonella Roccuzzo provoca los elogios al lucir imponente figura