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Ofertas para tener votos

Una mujer vota durante una elección pasada. En el actual proceso a más de 30 millones de mexicanos les habrían intentado comprar su voto

Regalos, dinero, despensas, entre los “incentivos”

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Treinta millones de mexicanos recibieron ofertas a cambio de su voto durante la campaña electoral mexicana, de acuerdo con los resultados divulgados de la Encuesta Nacional Democracia Sin Pobreza.

En rueda de prensa, Alberto Serdán, coordinador de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, reveló los resultados de la encuesta, haciendo énfasis en que 33.5% de los encuestados estuvo expuesto a la compra del voto por alguno de los partidos que participan en la contienda.

Destacó igualmente que 15 millones de mexicanos rechazó vender su voto.

Los resultados de la encuesta, en la que se entrevistaron a 1,253 ciudadanos, se derivan de una proyección estadística realizada por los analistas con base en las cifras recopiladas.

Serdán precisó que los encuestados fueron tentados a vender su voto “con regalos, dinero en efectivo, despensas y materiales de construcción”, entre otros bienes.

Aseguró que el billete de 500 pesos es la carnada más empleada para obtener el sufragio de los votantes.

La coalición Todos por México, encabezada por el candidato presidencial José Antonio Meade, fue la que más electores buscó comprar, con 5.9% de los encuestados que aseguran que dicha fuerza política les ofreció algo a cambio de su voto, proporción que equivale a casi 5.3 millones de votantes.

Le sigue de cerca la alianza Por México al Frente, liderada por Ricardo Anaya, con 5.5%, que se traduce en 4.9 millones de votantes.

La coalición Juntos Haremos Historia, capitaneada por Andrés Manuel López, solo habría buscado la compra de 0.6 millones de electores, con un porcentaje de 0.7% de los encuestados que lo aseguran.

Un 21.5% de los entrevistados —19.2 millones de votantes— no respondió o señaló que la oferta venía de múltiples partidos.

Serdán destacó también que 79% de los entrevistados aseguraron no sentirse amenazados de ningún modo en caso de que aceptasen un regalo de un partido a cambio del voto y luego no votasen por esa agrupación.

Preocupación

Otro dato que consideró preocupante es que 2.5% de los entrevistados declaró que los promotores del voto se quedaron con su credencial de elector, algo que infringe la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Respecto a la metodología, Pablo Parás, de Data Opinión Pública y Mercados (Data-OPM), expresó que la encuesta fue realizada del 6 al 26 de junio en los domicilios de los ciudadanos entrevistados. El margen de error teórico es de 2.9 puntos con un nivel de confianza estadístico del 95%.

Afirmó que se trata de la encuesta de compra de voto “con mayor profundidad integral que se ha hecho en México hasta este momento”.

 

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