in

Ofrecen rescate de cuerpos

Salida de familiares de las víctimas de Pasta de Conchos

Reparación para las familias de 63 mineros muertos

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El gobierno de México rescatará los restos de 63 mineros que quedaron sepultados en un accidente en la mina Pasta de Conchos en 2006, tras un acuerdo con familiares que incluye un memorial y el pago de indemnizaciones.

Las labores de rescate de los cuerpos correrán a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual una vez concluidas podrá extraer carbón para su propio abastecimiento con el consentimiento de los familiares, señalaron las autoridades mexicanas.

Las partes acordaron iniciar la reparación integral que comprende el pago de indemnizaciones, ejecución de obras públicas, un memorial en honor a las víctimas y un diálogo para concretar un acuerdo de solución amistosa en apego al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Las oficinas que atenderán los acuerdos son las Secretarías de Gobernación (Segob), Trabajo y Previsión Social (STPS), Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la propia CFE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará, como parte de los acuerdos, el municipio de Nueva Rosita, en Coahuila, el 23 de octubre “a fin de supervisar el avance en el cumplimiento de los compromisos pactados este día”, señalaron.

La STPS y el Servicio Geológico Nacional le entregarán a la CFE toda la documentación y los estudios técnicos relacionados con la mina Pasta de Conchos para que de inmediato se dé inicio a los trabajos de ingeniería, indicó el gobierno.

Las indemnizaciones a los familiares de las víctimas, cuyos montos no se detallaron en la minuta de acuerdos, serán cubiertas a más tardar el 31 de diciembre de este año y del caso se encargará la Secretaría de Gobernación (Segob).

A partir de enero 2021, la Sedatu se encargará de supervisar las obras públicas previstas en la reparación integral del tipo colectivo.

El memorial a las víctimas será construido en una parte del predio de la mina de Conchos, “espacio que será inviolable”, destacó.

Gobernación negociará un Acuerdo de Solución Amistosa que plasmará los detalles de la reparación integral y previstos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El 19 de enero de 2006, 65 trabajadores murieron en un accidente en la mina Pasta de Conchos y solo dos cuerpos fueron recuperados, el resto se quedó sepultado por considerar que su rescate era de alto riesgo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció en 2018 la evaluación de responsabilidad de las autoridades mexicanas en la muerte de los 65 mineros, ocho años después de que los familiares les llevaron el caso. En mayo de 2019, López Obrador se comprometió al rescate de los cuerpos de los mineros y para ello se conformó un grupo de expertos de México, Alemania, China, Estados Unidos y Australia que determinaron por unanimidad la viabilidad del rescate.

 

Critican a Kimberly Loaiza tras revelar colaboración con James Charles

Mañana no habrá clases