in

"Olvida" el gobierno incluir en su informe a los policías emboscados en Michoacán

Elementos de la Guardia Nacional y policías estatales resguardan la zona donde un grupo civil armado atacó a policías en Aguililla, Michoacán (Foto de EFE)

Por alguna razón, la mesa de seguridad que documenta todos los días las estadísticas de homicidio doloso en el país no incluyó a los policías estatales emboscados y masacrados ayer en un paraje cercano al municipio de Aguililla, Michoacán.

El documento, que cada día se revisa en una reunión encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de la "mañanera", arroja que el lunes 14 de octubre se cometieron 93 homicidios dolosos en el país.

Sin embargo, en la estadística que corresponde a Michoacán únicamente aparecen tres víctimas, cuando tan sólo la emboscada a policías estatales cobró la vida de 13 elementos:

Tal como ha dicho el Presidente, este registro se elabora con información oficial, es decir, proporcionada por las fiscalías estatales y las dependencias federales.

El Informe de Seguridad del Gobierno de México puede ser consultado aquí.

El Cártel Jalisco Nueva Generación se atribuyó la autoría del ataque. El gobierno estatal, encabezado por Silvano Aureoles, indicó que los "narcomensajes" que dejaron en los vehículos policíacos están bajo investigación para confirmar o descartar que la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera sea la responsable de la emboscada.

Los tres más violentos

Según el Informe de Seguridad elaborado este día, las tres entidades con más víctimas mortales a consecuencia de la violencia fueron Baja California, Quintana Roo y Oaxaca.

En la entidad norteña, donde desde hace semanas copa los temas de conversación la posible ampliación de mandato del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, se registraron nueve asesinatos.

Lee: "Ya supérenlo", responde Jaime Bonilla a las críticas

En Quintana Roo el reporte consigna ocho homicidios, prolongando una escalada de violencia que se inició el viernes pasado. En Oaxaca se cometieron siete crímenes, según el reporte del gobierno federal.

Te podría interesar: Cancún llega a las 314 ejecuciones.

Síguenos en Google Noticias

María Eugenia Nava

Confirman a María Eugenia Nava como reina de la Feria Yucatán 2019

Festival del Pulpo 2019

El Festival del Pulpo 2019, este fin de semana en Río Lagartos