in

OMS pide medidas urgentes para proteger al personal médico

Un enfermero que sufrió un ataque con agua caliente en Guadalajara (Foto de @diario24horas)
Un enfermero que sufrió un ataque con agua caliente en Guadalajara (Foto de @diario24horas)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos deben tomar medidas urgentes para proteger la salud y seguridad ocupacional del personal sanitario y los servicios de emergencia, subrayó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el organismo también llamó a respetar sus derechos a condiciones de trabajo decentes y proporcionarles servicios de salud ocupacional.

Te puede interesar: Enfermero agredido en Guadalajara: le tiran agua caliente

Los trabajadores de salud, alertó, están en la primera línea de la respuesta al brote de Covid-19.

Por tanto, continuó, están expuestos a riesgos que ponen en peligro su salud, como exposición a patógenos, largas horas de trabajo, angustia psicológica, estigma y violencia física.

Infectados con coronavirus

Indicó que hasta el 21 de abril más de 35 mil trabajadores estaban infectados con coronavirus, aunque este número es significativamente mayor debido al subregistro.

Además, de 8 a 38% sufren violencia física en algún momento de sus carreras y muchos están amenazados o expuestos a la agresión social.

Te puede interesar: Lanzan café caliente a enfermero cuando llegaba a su casa en Mérida

“La crisis de Covid-19, la escasez de personal y recursos y el aumento de las tensiones sociales causan mayor nivel de violencia contra los trabajadores de la salud e incluso ataques contra centros sanitarios”, advirtió.

En riesgo la salud mental

Además, dijo que muchos trabajadores tienen que laborar largas o irregulares jornadas debido a la creciente demanda de servicios de salud, lo que causa agotamiento, angustia psicológica o disminución de la salud mental.

Al respecto, pidió a los gobiernos y empleadores establecer medidas de tolerancia cero a la violencia contra el personal de salud en el lugar de trabajo y en el camino hacia y desde sus centros laborales.

Los precios del crudo se desploman en la apertura de la jornada