in

ONG's: hay "persecución irracional" contra académicos en México

Fachada edificio del Conacyt
Una decena de organizaciones civiles exhortaron al gobierno federal a parar el "hostigamiento" y "presecución irracioonal" contra la comunidad científica de México.- Foto de Conacyt

Red TDT, Colectivo contra la Impunidad y otras 10 organizaciones civiles afirmaron que hay una "persecución irracional" contra la academia en México.

La declaración es después de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó tres órdenes de aprehensión contra 31 integrantes de la comunidad científica.

Se les acusa de supuestos delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

Acciones "insistentes de la Fiscalía

Las organizaciones consideraron que esas acciones tan "insistentes" de la FGR es un "preocupante" uso faccioso de la justicia para inhibir la libertad académica y de pensamiento.

Y recordaron que los jueces federales negaron las primeras dos órdenes contra los académicos, por considerar insuficientes los datos obtenidos en el caso.

"Los delitos que se imputan a las 31 personas científicas y académicas son completamente desproporcionados y perfilan un efecto amedrentador por razones políticas", reiteraron las ONG's.

Uso y abuso para criminalizar a científicos

Además, destacaron que es "preocupante" el uso y abuso del subsistema en materia de delincuencia organizada, lo que dijeron perfila la criminalización de las personas académicas.

Por lo que exigen parar el "hostigamiento" contra los investigadores a través de la persecución penal.

Y sólo en caso de existir estas conductas, que el caso se siga mediante una calificación jurídica adecuada.

Te puede interesar: Odio a la ciencia, razón de "siniestras embestidas" de AMLO: 'Jefe Diego'

Del horror a la esperanza: seis visiones del caso Ayotzinapa

''Boca de culebra'': ¿De qué trata el corto yucateco nominado al Ariel?