in

Operación para evitar un festejo a un año del "culiacanazo"

Uno vehiculo dañado el 17 de octubre de 2019

CULIACÁN, Sinaloa (El Universal).— La Policía Estatal Preventiva desplegó un operativo de seguridad en la capital del estado ante las convocatorias en redes sociales de festejar el primer aniversario del “culiacanazo” de forma masiva, con música, concurso de autos y bebidas en el desarrollo urbano de Tres Ríos.

Desde hace unos días fueron divulgados mensajes en los que se convocaba a la población a sumarse a la celebración en el lugar donde hace un año había un campo de batalla por el fallido intento de captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado desplegó ayer unidades blindadas y artilladas, sin que hubiera reportes de disturbios o concentración de gente.

En tanto, la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública consideró que a un año del “jueves negro” es necesaria una reflexión sobre las acciones implementadas por autoridades federales, estatales y municipales para que esta exhibición no se repita.

El organismo exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a realizar una autocrítica para aprender de los errores y no olvidar los sucesos que estremecieron Culiacán en 2019.

“A la vista del mundo, el Estado mexicano fue derrotado. Fue superado en fuerza y estrategia durante la batalla”, indicó y cuestionó: “¿Qué políticas públicas se implementaron para el combate al crimen organizado y cuáles son sus resultados?, ¿cuáles fueron los ajustes a las políticas públicas que garanticen que la violencia no volverá a desbordarse?”.

Recuperan equipos de hemodiálisis robados, durante cateo a una casa