in

Operativo en Tepito con saldo de 31 detenidos, drogas y un túnel

tepito
Agentes policiales recolectan armas y enervantes durante un operativo de captura este martes, en un barrio de Tepito, en Ciudad de México (México). Las autoridades mexicanas capturaron a 31 presuntos miembros del cártel Unión Tepito e incautaron varias toneladas de drogas en un macrooperativo policial en el centro de Ciudad de México, informó este martes el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch. EFE/ Madla Hartz

CIUDAD DE MÉXICO.- 31 personas integrantes de la célula criminal de “El Lunares” de La Unión Tepito, fueron detenidas durante la madrugada de este martes en un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marina y Policía de Investigación (PDI), en cuatro vecindades de Peralvillo, en la colonia Morelos.

Te puede interesar: Niña descubre el cadáver de una mujer en casa de Cancún

“El Lunares” sigue libre

No se logró la detención de “El Lunares“, actual líder de dicha organización criminal.

En conferencia de prensa, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, dijo que esta célula de La Unión Tepito recibía protección por parte de autoridades capitalinas, por lo que no se descarta que hayan alertado de este operativo al actual líder, quien alcanzó a escapar.

Autoridades habrían protegido a delincuentes

“Esta secretaría tuvo conocimiento de la colusión de este grupo delictivo con autoridades de la Ciudad de México, las cuales posiblemente daban protección a esta organización, por lo cual se decidió operar a la brevedad”, explicó García Harfuch.

Un túnel

TEPITO
Agentes policiales recolectan armas. Foto: EFE

En la vecindad ubicada en la colonia Peralvillo, identificada con el número 33, se encontró un túnel que conectaba hasta la calle de Tenochtitlán en el corazón del barrio de Tepito, por donde se presume escapó el cabecilla de La Unión.

El jefe de la policía capitalina comentó que en uno de los domicilios se detectaron dos laboratorios para la confección de narcóticos sintéticos, por lo que se aseguraron 50 kilos de precursores químicos, aproximadamente 2 y medio toneladas marihuana, así como 20 kilos de cocaína y 4 kilos de metanfetamina.

En un tercer y cuarto inmueble, utilizados como bodegas por parte de La Unión Tepito, aseguraron 13 armas de fuego cortas, 13 largas, un lanza granadas, 17 cargadores de arma larga y 37 de corta; además de mil 520 cartuchos útiles y 20 granadas.

Más de un millón de pesos

También aseguraron un predio utilizado como pensión, en donde se encontraron varios vehículos y costales con marihuana; así como 1.5 millones de pesos.

Dos accidentes de tránsito ocurrieron casi de manera simultánea en el poniente de Mérida, uno en la calle 5B con 32 y otro en la esquina de la 37 con 26 de Limones (Foto de Gabriel Chan)

Choques casi simultáneos en calles del poniente de Mérida

Hillary Clinton

Reaparece Hillary Clinton en la escena política de EE.UU.