in

Opositor de Venezuela agradece a México por darle asilo (vídeo)

Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, y el diputado Franco Manuel Casella Lovaton, quien recibió asilo del gobierno mexicano (Foto de @InfobaeAmerica)
Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, y el diputado Franco Manuel Casella Lovaton, quien recibió asilo del gobierno mexicano (Foto de @InfobaeAmerica)

CIUDAD DE MÉXICO.- En un mensaje en vídeo el diputado opositor venezolano Franco Manuel Casella Lovaton agradeció al gobierno de México por brindarle asilo en su embajada de Venezuela y por buscar una solución a la crisis en su país.

En el clip, grabado desde la embajada y difundido en redes sociales, Casella Lovaton destacó que, pese a las diferencias ideológicas, México ha dado prioridad a los derechos humanos.

“Reconozco además la neutralidad, pero proactiva, que han generado (las autoridades mexicanas) y las diligencias que llevan adelante para conseguir una solución a nuestra crisis”.

El legislador venezolano llamó a sus compatriotas a mantener la esperanza en el jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento), Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado de Venezuela y cuenta con el respaldo de Estados Unidos y otros 50 países.

Casella, líder del partido opositor Voluntad Popular, es el presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Asamblea Nacional.

México ofrece protección y resguardo

Ayer martes el gobierno mexicano anunció que está brindando “protección y resguardo” a Casella Lovaton, diputado de la Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición.

En un comunicado, la SRE dijo que “siguiendo su tradición diplomática, recibió en la sede de su residencia en Caracas, Venezuela”, a Casella, de 46 años, integrante del Partido Voluntad Popular, mismo al que pertenecen Juan Guaidó y el líder opositor Leopoldo López.

Apuesta por la no intervención

La Cancillería subrayó que la decisión se tomó en “apego al derecho internacional” y reiteró el compromiso del gobierno mexicano con “el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política”.

Recordó que, frente a la crisis venezolana, México apuesta por la no intervención y aboga por el diálogo entre las partes en conflicto para encontrar una salida democrática, pacífica y dialogada a la situación por la que atraviesa la nación sudamericana.

Auxilio a quien lo solicite

Hoy miércoles, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, reiteró que frente a Venezuela o cualquier otro país, México mantendrá su política de asilo y protección a cualquier ciudadano extranjero que lo solicite, por ello recibió en su embajada a Casella Lovaton.

En entrevista realizada en el Palacio de Bellas Artes, el canciller comentó que el legislador se apersonó en la Embajada de México en Venezuela para solicitar asilo y protección para quedarse en la sede mexicana.

Abundó que conforme a la tradición mexicana y siendo congruente con su política diplomática de siempre, se le ofreció protección por las condiciones en que se encuentra.- Con información de El Universal, Notimex y Excélsior

“El cine no es una terapia”: Julianne Moore

María Espinoza a la final en Mundial de Taekwondo