in ,

Orden de aprehensión contra Jesús Orta, ex secretario de la CDMX

EUM20200808POL12.JPG CIUDAD DE MÉXICO. Investigation/Investigación-Jesús Orta.- 8 de agosto de 2020. La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez del Estado de México órdenes de aprehensión contra 19 exfuncionarios de las extintas Policía Federal y Comisión Nacional de Seguridad, entre ellos se encuentra el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez. Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL/EELG

Un juez federal liberó la orden de aprehensión en contra de Jesús Orta Martínez, ex Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) y otras 17 personas más, quienes ahora son buscadas por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuyo monto asciende a casi 2 mil 500 millones de pesos.

Las primeras versiones policiacas indican que elementos de la policía acudieron al domicilio de Jesús Orta a detenerlo, pero no lo encontraron, por lo que actualmente está en calidad de “ilocalizable”, al igual que Frida Martínez, quien colaboró con el exsecretario, Miguel Ángel Osorio Chong y con Jesús Orta en la Policía Federal.

Contra 19 personas

Según el expediente del caso, la Fiscalía General de la República (FGR), investiga a 19 personas a raíz de una denuncia interpuesta por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. En la investigación se detectó un desvío de recursos y compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología y software de espionajes a un sobreprecio.

Los exmandos son señalados por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la mira Frida Martínez, exsecretaria General de la Policía Federal, cercana a Osorio Chong. Jesús Orta Martínez, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, señalado de un presunto desvío de recursos, así como de compras a sobreprecio. Carlos Hipólito Rivera, perteneció a la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal.

Habrá nuevas medidas viales y para el transporte público: Mauricio Vila