in

Ordenan a Hacienda informar sobre deuda

INAI señala que no se entregaron datos requeridos

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe dar a conocer montos y fechas de ingreso de operaciones de endeudamiento externo del primer semestre del ejercicio fiscal 2020, instruyó el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Esto luego que un solicitante requirió dicha información a la Secretaría de Hacienda y ésta como respuesta lo remitiera a una liga que no contenía los detalles requeridos en su solicitud.

Ante esto el particular interpuso un recurso de inconformidad ante el INAI.

El comisionado presidente Francisco Javier Acuña Llamas, fue el ponente del caso ante el Pleno y puntualizó que en la solicitud se requería información del 1 de enero al 27 de junio.

Acuña Llamas precisó sobre el tema que la presente administración federal hizo una promesa al comenzar su mandato de no acudir al endeudamiento externo. Sin embargo el peticionario en su solicitud-reclamación, dijo que tenía elementos contundentes para asegurar que el endeudamiento externo consumado era superior al tope de endeudamiento que se había autorizado por el Congreso de la Unión.

"Eso finalmente solo lo vamos a poder comprobar una vez que, efectivamente, la Secretaría de Hacienda cumpla con el deber de informar.

Lo que estrictamente haya conseguido vía endeudamiento externo y a su vez de los montos y las fechas poder evidenciar o poder revelar que esto ya es absolutamente para otra cuestión que pudiera esto comprobar que se hubiese excedido en el tope del financiamiento autorizado", indicó el comisionado.

Por otra parte, el comisionado Oscar Guerra Ford, señaló que el 7 de junio pasado el Banco Mundial había liberado un crédito para México por mil millones de dólares.

"La solicitud consta de dos partes: una, que es el monto, el origen y el destino; y la otra, ya los pagos específicos realizados, en ese sentido de un crédito que se adquirió el 7 de junio o se anuncia en ese sentido", detalló.

Agregó que otras unidades y la de planeación hacendaria, que anteriormente estaba en la Subsecretaría de Ingresos que es la Dirección General de Deuda, es la que lleva todo el seguimiento de la deuda pública del país tanto externa como interna.

Por ello, los miembros del Pleno votaron de manera unánime para que Hacienda realice una búsqueda exhaustiva de la información en todas las unidades administrativas y la entregue al solicitante la información que requirió.

 

 

 

Fiestas patrias en Yucatán: así se vivió el Grito de Independencia

Cochinita pibil y su origen en “Las crónicas del taco”