in

Ordenan a Sectur informar sobre adjudicación para estudios del Tren Maya

Proyecto del Tren Maya
Proyecto del Tren Maya (Foto de "El Heraldo de México")

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Turismo (Sectur) deberá dar a conocer los documentos que funden y motiven la adjudicación directa para los estudios de factibilidad del proyecto del Tren Maya, instruyó el INAI.

Se deben precisar empresas beneficiadas, montos a pagar, entregables y fechas de entrega de cada estudio y servicio contratado, señaló el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov al presentar el asunto ante el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Te puede interesar: El Tren Maya tendría un serio costo social en la Península de Yucatán

Toda la información que se genere en torno al proyecto del Tren Maya debe transparentarse y ponerse a disposición de la población, como un verdadero ejercicio de rendición de cuentas, que permita la participación democrática de la sociedad en la toma de decisiones, precisó.

“Conocer los impactos ambientales y los estudios de factibilidad respectivos permiten valorar los posibles deterioros y consecuencias de orden ambiental”, subrayó.

El comisionado consideró que las solicitudes de acceso a información de este tipo abonan al debate público, “en torno a las decisiones gubernamentales de gran calado”.

El aeropuerto de Santa Lucía

Sobre todo, agregó, luego de que hace unos días un juez de Distrito otorgara una suspensión provisional de las obras del aeropuerto de Santa Lucía.

En el análisis del caso, advirtió que de conformidad con la normatividad analizada, el sujeto obligado resulta competente para conocer lo solicitado, ya que mantiene una competencia concurrente con otra u otras autoridades.

Se había declarado incompetente

La Sectur se había declarado incompetente y orientó al ciudadano a remitir su requerimiento ante la Unidad de Transparencia del Fondo Nacional de Fomento al Turismo o a su filial Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya, S.A. de C.V.

Sin embargo, de acuerdo con el criterio 015/13, emitido por el pleno del INAI, al existir la competencia concurrente, la dependencia deberá agotar el procedimiento de búsqueda de la información para entregarla, o bien, en caso contrario, declarar la formal inexistencia a través de su Comité de Transparencia.

Otra orden a la Sectur

También indicó que, de conformidad con la Ley Federal de Transparencia, las Unidades de Transparencia deberán garantizar que las solicitudes se turnen a todas las áreas competentes que cuenten con la información o deban tenerla de acuerdo a sus facultades, competencias y funciones.

Incendio en Londres

El fuego arrasa un edificio de viviendas en Londres

Detienen a “La hiena de Guerrero”, la mujer que maltrató a su hija en un vídeo