in

Ordenan retomar el caso de Karime

Karime Macías en el Metro de Londres. Un juez ordenó reponer el procedimiento en contra de la esposa de Javier Duarte de Ochoa

Conceden amparo a un hermano de un exgobernador

CIUDAD DE MÉXICO.— Debido a vicios procesales, magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenaron reponer el procedimiento contra Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, quien busca evitar ser detenida y extraditada a México.

En el primer caso, se informó que el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal revocó la resolución del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal que sobreseyó el juicio que promovió Karime Macías en contra de la orden de aprehensión y extradición.

Por mayoría de votos, los magistrados ordenaron al juez Juan Mateo Brieba de Castro, reponer el procedimiento e indicaron que el juez incurrió en vicios procesales, ya que no justificó lo suficiente su decisión de negarle el amparo a Karime Macías Tubilla, pues solo señaló que la quejosa no podía solicitar la protección de la justicia ante un acto de autoridad no consumado.

El fallo del Colegiado no implica otorgarle el amparo a Karime Macías, toda vez que el juez puede negarlo, pero deberá sustentar jurídicamente su resolución.

Contra Karime Macías Tubilla existe una orden de aprehensión librada por un juez de control del fuero común. La Fiscalía General del estado de Veracruz acusó a la primera dama por su probable intervención o participación en el delito de fraude específico, en agravio del patrimonio estatal.

Por otra parte, Cecil Duarte, hermano del exgobernador, interpuso la demanda de amparo el pasado 11 de abril con el que busca frenar cualquier orden de aprehensión en su contra., misma que quedó radicada en el expediente 291/2019 del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal.

El juez Juan Mateo Brieba De Castro le concedió la suspensión provisional y le fijó el pago de una garantía por 200 mil pesos.— El Sol de México

La fecha para la realización de la audiencia constitucional será el próximo 3 de mayo a las 9:51 horas. Cabe recordar que en el mes de febrero de este año, Cecil Duarte se desistió de la demanda de amparo que interpuso el 17 de agosto de 2018 en contra de cualquier orden aprehensión, comparecencia o arraigo.

El hermano de Duarte, ratificó su decisión el 29 de enero de este año ante el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, por lo que el juez pidió notificar a las autoridades correspondientes.

Cecil Duarte busca la protección de la justicia federal, debido a que se le acusa de fraude por 500 millones de pesos en contra del gobierno de Veracruz a través de la entrega de concesiones de taxis, así como del robo de información y credenciales de electores utilizadas de manera indebida para la asignación de estos otorgamientos administrativos.

 

Joven fallece en los brazos de su madre a las puertas del O’Horán

Cartón de Tony: SANDWICHAIROS