in

Oso hambriento baja de la sierra de Saltillo y asusta a vecinos

Elementos de Saltillo al capturar a un oso negro que merodeaba colonias en busca de comida (Foto tomada de @MedAmbienteSalt)
Elementos de Saltillo al capturar a un oso negro que merodeaba colonias en busca de comida (Foto tomada de @MedAmbienteSalt)

SALTILLO, Coahuila.- Un oso negro hambriento asustó a vecinos de las colonias Villas de Israel y La Herradura cuando bajó de la Sierra de Zapalinamé buscando comida.

Tras recibir el reporte, policías ambientales y municipales llegaron con personal de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) y lo capturaron.

Te puede interesar: Gata viaja kilómetros atorada en un mototaxi

Jorge Guerrero Salcedo, director de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la SMA de Coahuila, dijo que el mamífero, que pesa 52 kilogramos, merodeaba el sitio.

Animal “reincidente”

De acuerdo con el funcionario, ya tenían monitoreado al oso porque es la segunda ocasión que lo apresan.

“Otra vez bajó de las montañas siguiendo los rastros de basura y desperdicios de comida de los campistas en la zona de los asadores del Camino del Cuatro”, comentó el funcionario.

Los elementos cercaron al mamífero para evitar que huyera, hasta que llegó personal de Vida Silvestre de la SMA estatal, informó la presidencia de Saltillo.

“Con un par de dardos tranquilizadores, pudieron dormir al animal para que los oficiales lo recuperaran sin poner en riesgo la vida del oso, de los oficiales y de los ciudadanos que se acercaron al área a la movilización”.

Te puede interesar: Rifa boletos para pagar quimioterapias de su perro

Le gusta la basura

Después de revisarlo, el personal de la SMA constató el estado de salud del animal, macho adulto, y confirmó la hipótesis de que bajó a la zona urbana buscando comida.

Guerrero Salcedo refirió que la primera vez que se capturó al oso lo reubicaron en su hábitat.

Sin embargo, el animal regresó para comer los desperdicios que dejan turistas y paseantes que visitan la sierra.

El funcionario pidió a la gente que cuando se encuentren con un oso o cualquier tipo de animal silvestre no los molesten.

Te puede interesar: Capturan un mono saraguato en Tzucacab

“Déjenlos tranquilos”

A veces, dijo, las personas quieren tomarse fotos o una “selfie” para presumir y ponen en riesgo su vida porque algunos animales son peligrosos, y lo más prudente es que los dejen en paz.

“La principal recomendación es que cuando se tenga un encuentro con animales silvestres se llame de inmediato a las autoridades y lo dejen en paz”, señaló Guerrero.

“En el afán de tomarle una fotografía ponen el riesgo su integridad física, en especial de los niños que, como en este caso, se acercaban al animal”.

En cumplimiento con el protocolo, el oso negro quedó en resguardo en la SMA para regresarlo a la Sierra de Zapalinamé.

Gina Rodríguez se disculpa por usar una palabra racista

Mérida se ocupa en segundo lugar de las ciudades del país donde la gente se siente menos insegura, de acuerdo con el Inegi (Foto de archivo)

Mérida, segunda ciudad del país donde se percibe menos inseguridad