in

Otra advertencia sobre conjunción de dos epidemias

Hugo López-Gatell

CIUDAD DE MÉXICO.— En el día 131 de la nueva normalidad, la cifra oficial de contagios de Covid-19 en México se elevó a 804,488 casos acumulados, así como 83,096 defunciones.

En las últimas 24 horas se notificaron 370 nuevos fallecimientos y 5,300 nuevos contagios de personas, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional para dar a conocer el informe técnico diario sobre el avance de esta enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dijo que desde el inicio de la epidemia en el país se han analizado mediante una prueba de diagnóstico a 2 millones 053,282 personas con un porcentaje actual de 38% de positividad.

El funcionario refirió que en todo el país aún hay 39,602 casos sospechosos con posibilidad de resultado de una prueba de detección mediante el método PCR; 170,014 personas que no tienen muestra nasofaríngea y 90,250 casos sospechosos sin posibilidad de resultado.

El especialista afirmó que si bien las autoridades federales tienen confirmados 804,488 casos acumulados de Covid-19, si se le aplica el porcentaje de 38% de positividad, los casos reales de contagio podrían llegar a 933,255. De ese número sólo el 38,784 son casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

Por otra parte, el doctor Alejandro Macías advirtió que la llegada de la influenza estacional en plena pandemia de la Covid-19 ha hecho converger a dos enfermedades que, por su gravedad y letalidad, han creado tensión en la salud pública de México. “Si estas enfermedades se llegan a mezclar, habrá una presión hospitalaria extra”, explicó a EFE.

“Ningún país está preparado para una sindemia”, en referencia a la suma de dos o más epidemias de enfermedades en una población.

A fines de septiembre, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que en todos los países “existe la posibilidad de que durante la temporada fría del año, que es precisamente la de influenza, haya repunte de la epidemia” de la Covid-19.

Advirtió que habría un incremento gradual de casos y el punto máximo será entre diciembre y enero. Y después empezará la disminución, sostuvo el médico.

Roxana Trejo, gerente de la Unidad de Epidemiología del Centro Médico ABC, explicó que la influenza y el Covid-19 son virus diferentes, pero que tienen un comportamiento muy similar, especialmente durante los primeros síntomas.

Sin embargo, recordó, el coronavirus es más letal y puede dejar daños no sólo en los pulmones sino también en corazón, riñones, cerebro, entre otros. Mientras que la influenza puede complicarse en más grupos de edad.

“Las poblaciones más vulnerables son los niños menores de cinco años, personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas”.

En la última temporada de influenza 2019-2020, que cerró el pasado abril, el número de casos reportados fue de 1,212 con 45 muertes asociadas con este padecimiento. Sin embargo, debido a que la medición solo es en unidades centinela (de vigilancia epidemiológica), la cifra real de muertos por influenza cada año, de acuerdo con cifras oficiales, es en promedio entre 15,000 y 18,000 personas.

Según la experta, el 90 % de los decesos se deben a la falta de vacunación.

Mientras que la pandemia por coronavirus suma 804,488 casos y 83,096 fallecidos.— El Economista y EFE

Cartón de Tony: "Fuimos pioneros"

Anticuerpos podrían durar hasta tres meses