in ,

Otro arribo masivo de sargazo entre Tulum y Xcalak en Quintana Roo

Empleados limpian el sargazo de la playa El Recodo, una playa principalmente de pescadores, afectada por el alga, este lunes, en Cancún (México). El Gobierno de México está abordando la llegada del sargazo en las playas del Caribe como un "problema de Estado" y sin contratar empresas privadas, declaró este lunes el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, quien no obstante restó importancia a la situación. EFE/ Juan Valdivia

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó este día que el mayor efecto de arribo masivo de la macroalga se presentará en el sur de Quintana Roo, entre Tulum, la costa este de Cozumel, Punta Allen, Mahahual y Xcalak.


En su cuenta de Facebook, la red indicó que el sargazo ocupa un área muy extensa en el Mar Caribe, su llegada “en oleadas” intermitentes no es a un sólo punto, ya que las corrientes marinas y los vientos dominantes lo distribuirán en los casi 300 kilómetros de litoral.

Leer: El arribo masivo de sargazo, principal problema ambiental en México

Añadió que la afectación en los municipios del norte del estado será de intensidad baja, por lo que no se prevé que afecte de manera significativa a Holbox, Cancún, Isla Mujeres, Solidaridad (Playa del Carmen) y Puerto Morelos; zona en la que se localizan la mayoría de los desarrollos turísticos.

Refirió que más tarde mostrarán las primeras “oleadas” de sargazo que llegan a la zona del Canal de Zaragoza y Xcalak, en la frontera con Belice; esto a través de imágenes tomadas con un drone desde las alturas.

Además, indicó que las corrientes que se aproximan acarrean la macroalga hacia la Península de Yucatán.

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún detalló que la gráfica de la que se desprenden estos datos se elaboró con información del Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida y del Sistema de Monitoreo Marino (SIMAR) de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Imputan a un hombre involucrado en una riña en Francisco de Montejo

Prisión preventiva para imputado por robo calificado