in ,

Otro revés para México: La OCDE baja la expectativa de crecimiento

Logotipo de la OCDE

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La OCDE recortó las expectativas de crecimiento para la economía de México en 2019, al prever que se expandirá 2%, tasa menor en 0.5% al pronóstico de noviembre de 2018.

Te puede interesar: El crecimiento se reduciría de 1.80 a 1.63 por ciento

En el documento “Perspectivas económicas intermedias”, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos explicó que será hasta 2020 cuando el país logre alcanzar un crecimiento de 2.3%, aunque esa cifra también será inferior que la estimada en noviembre del año pasado, de 2.8%.

Según la OCDE, el crecimiento de México tiene que ver con “fuertes remesas, el alza al salario mínimo y los planes del gobierno para impulsar la inversión en infraestructura y revivir la producción energética, que elevarían la demanda doméstica”.

Te puede interesar: De estable a negativa, la calificación crediticia de México

“Mayores reducciones en inflación podrían dar espacio a un relajamiento de la política monetaria”, explicó.

Para la economía mundial, la OCDE estimó un crecimiento en 2019 de 3.3%, lo que significó un ajuste a la baja de 0.2 puntos porcentuales, ya que en noviembre de 2018 preveía una tasa de 3.5%, en tanto que para 2020 redujo la proyección de 3.5% a 3.4%.

Las proyecciones mundiales

“El crecimiento ha sido revisado a la baja en casi todas las economías del G20, con revisión particularmente a la zona Euro para 2019 y 2020”, indicó el organismo.

Todo ello derivado de la incertidumbre política, las actuales tensiones comerciales y una probable caída de la confianza del consumidor y de los inversionistas.

El caso de Estados Unidos

En el caso de Estados Unidos la OCDE estimó un ajuste a la baja de 2.7% a 2.6% en su proyección económica para 2019 y ajustó al alza sus expectativas para 2020 de 2.1% a 2.2%.

Para Canadá las estimaciones son de 1.5% de crecimiento este año, en lugar del 2.2% previo, y en 2020 sería de 2%.

Entre los países que moderarán su crecimiento está China, cuya economía se espera crezca 6.2% en lugar de 6.3% que se previó en noviembre.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, habló del plan contra la violencia contra las mujeres en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto de Notimex)

Presentan plan para frenar la violencia contra mujeres

kylie jenner

Kylie Jenner se corona como la multimillonaria más joven del mundo, según Forbes