in

Pacto Oaxaca para impulsar el Sureste: Yucatán entre los firmantes

Con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, líderes empresariales y los nueve gobernadores de los estados del sur-sureste del país firmaron este 14 de agosto de 2019 el Pacto Oaxaca, que busca aplicar proyectos estratégicos para impulsar el desarrollo de esta región de México, y así romper la brecha que existe con el norte de la República.

OAXACA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta tarde el Pacto Oaxaca, a través del cual, junto con los gobernadores de los nueve estados del sur-sureste del país y líderes empresariales, se compromete a impulsar el desarrollo de esta región de México.

Se trata de “hacer justicia”, indicó el primer mandatario, al explicar que por años solo creció el centro y el norte del país, al registrarse un incremento de la economía del cuatro por ciento en promedio al año, mientras el sur y sureste del país no tuvo ningún crecimiento.

Pero ahora, indicó, su gobierno busca lograr un crecimiento horizontal en todo el país, enfocándose en el sur y sureste de México, y para ello se unirán los sectores privado, social y público.

El acuerdo denominado Pacto Oaxaca consiste en implementar una agenda estratégica para detonar el desarrollo y reactivar la economía del sur y sureste del país, que comprende a Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Puebla y Veracruz.

De acuerdo con el presidente de la República, para lograr un crecimiento homogéneo y el bienestar de los habitantes, impulsarán acciones para fortalecer el campo en esta región del país y para aprovechar los recursos naturales como el agua, ya que en el sur está el 70% de este líquido del territorio nacional. Entre los proyectos para promover el desarrollo del sur y sureste de México, reiteró, están la construcción del Tren Maya, el cual tendrá una inversión de 150 mil millones de pesos y con el cual contempla la generación de empleos.

Adicional a ello, indicó, está la reactivación de la industria petrolera, por lo que ahora será el 90% de los recursos para la inversión en el sur y sureste, asimismo el mejoramiento de las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), para lo cual se prevé un costo de ocho mil millones de dólares. También anunció la intención de la construcción de cuencas lecheras, la extracción de gas y el desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec con la construcción del Corredor Interoceánico, que busca unir a los océanos Atlántico y Pacífico.

“Tiene mucha oportunidad con relación al Canal de Panamá, nosotros tenemos una situación geográfica mejor que Panamá. Queremos el desarrollo del Istmo y los empresarios mexicanos, con la participación de las comunidades, ahí tenemos muchas ventajas, tenemos la orografía que nos ayuda”, consideró. El encuentro realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca fue convocado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Incendio consume unas 200 hectáreas de Reserva de la Biosfera de Celestún

Farruko sufre penoso momento; se le cae el cabello falso en pleno show