in

Pacto, sin un efecto inmediato

Experto ve dificil llegar al 2% del PIB para 2020

CIUDAD DE MÉXICO.— La pronta ratificación del T-MEC da un elemento de certidumbre y un mejor ambiente para las inversiones. El efecto que pueda tener sobre la economía mexicana no será inmediato. Incluso expertos ven complicado que el Producto Interno Bruto (PIB) logre 2% que contempla la Secretaría de Hacienda en el 2020.

“Creo que, en el corto plazo, el acuerdo comercial no tiene la capacidad de revertir la desaceleración que vive la economía en general, especialmente revertir la recesión que se vive en el sector industrial”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Explicó que algunas inversiones se mantendrán en espera hasta que el Congreso de Estados Unidos y el Parlamento de Canadá ratifiquen el acuerdo comercial.

De la Cruz consideró que la ratificación por parte de Estados Unidos podría ser hasta inicios del próximo año, pues algunos senadores estadounidenses esperarán a que se tenga mayor claridad sobre el juicio político del presidente Donald Trump.

“Si bien hay una parte positiva del T-MEC en bajar la volatilidad y dar certidumbre a sectores como el aluminio y la farmacéutica, en términos generales me parece que en 2020 el impacto será positivo, pero marginal”.— El Economista

 

Síguenos en Google Noticias

Policía detiene a sospechoso del tiroteo en Columbus, Ohio