in

PAN: La renuncia de Medina Mora, otro paso de AMLO al autoritarismo

Eduardo Medina Mora, quien renunció como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Foto de El Universal)
Eduardo Medina Mora, quien renunció como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Foto de El Universal)

El PRD pide una terna solo de mujeres

CIUDAD DE MÉXICO.— La renuncia de Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte fue forzada, es un paso más del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia la construcción de un México autoritario, sin contrapesos ni equilibrios de poder, advirtió el líder nacional del PAN, Marko Cortés.

Ángel Ávila Romero, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, exigió transparentar las causas que llevaron a Medina Mora a renunciar.

Y adelantó que su partido impulsará que la terna que envíe el presidente López Obrador al Senado esté integrada únicamente por mujeres.

Te puede interesar: La renuncia de Medina Mora sorprende y preocupa a Coparmex

En un comunicado, Marko Cortés señaló que la dimisión de Medina Mora desata muy graves consecuencias en la confianza del país.

“López Obrador busca controlar resoluciones judiciales en temas como el aeropuerto de Texcoco, estancias infantiles o la Ley Bonilla”.

“Ante estas amenazas, Acción Nacional ha denunciado y lo seguirá haciendo para que no haya intentos de pasar por encima de la ley en México y mucho menos orquestados desde el Poder Ejecutivo”, dijo el líder del PAN.

Condena contra “lo que sucede a Medina Mora”

“Así como lo hicimos con el extrañamiento por la expresidenta del Tribunal Electoral federal Janine Otálora, quien fue sometida a presiones para renunciar, así manifestamos toda nuestra condena a lo que está ocurriendo con el ministro de la Corte”.

El panista michoacano dijo que el Poder Judicial no puede convertirse en instrumento del Ejecutivo Federal.

Alerta de los ciudadanos

“Es de suma preocupación lo que estamos viviendo en México y debe prender la alerta de los ciudadanos”.

“Los gobiernos autoritarios comienzan a penetrar y tener injerencia en los Poderes hasta que los debilitan, lo cual está haciendo en este momento López Obrador”.

Posicionamiento del PRD

Por su parte, en un vídeo, Ávila Romero señaló que los nombres de las candidatas que mande el titular del Ejecutivo deberán cumplir con un perfil de independencia y autonomía.

“Exigimos desde el PRD que la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora debe transparentarse”.

“(Que) los mexicanos conozcamos cuáles son las causas reales por las cuales un ministro de la SCJN renunció el día de ayer a su escaño cuando le quedaban más de 10 años para culminar su periodo”.

Pugna por la equidad y paridad

“También queremos exponer que vamos a impulsar y exigir que la próxima terna que presente al Senado debe ser integrada exclusivamente por mujeres”.

“Es muy importante para nosotros que exista el tema de la equidad y la paridad, y esta es una oportunidad muy importante para que mujeres comprometidas con el país puedan llegar a desempeñar un cargo de esta naturaleza”.

Señaló que lo único que exigen al mandatario es que las candidatas sean independientes y con autonomía, “que no busque obsesivamente el control del Poder Judicial en este país”.

Tunkul Político: “Pesca furtiva, una ilegal actividad protegida”

Jinete se roba un caballo en la madrugada, en Tzucacab